¿Quién debería continuar con el legado de Margot Loyola? - 5 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579739418

¿Quién debería continuar con el legado de Margot Loyola?

Margot quería estar acompañada de los emblemas de Chile, los pueblos originarios, como el mapuche y el Rapa Nui, además de su querido Linares, ciudad en la que nació hace 96 años. También solicitó que no le llevaran flores sino alimentos no perecibles para luego donar a la Iglesia Recoleta Franciscana.

Antes de que el cortejo llegara hasta el palacio presidencial, el grupo hizo una parada cerca del mediodía que también había sido solicitada por ella en vida: pasar por la sede de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), lugar donde departió tantas veces con sus colegas músicos.

Hasta la esquina de Bernarda Morín con Condell llegaron Ginette Acevedo, Pedro Messone, Cecilia Echenique, Nano Acevedo, Gepe -como representante de las nuevas generaciones- y Horacio Salinas entre otros. Se leyeron discursos, en los que también participó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y se enarbolaron pañuelos blancos, que se agitaron al ritmo de las cuecas que interpretaron María Esther Zamora junto a Pepe Fuentes. Había tristeza, pero también la convicción de que a un artista se lo despide cantando.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su pesar por la partida de esta trascendental artista del folclore chileno y recordó un llamativo regalo que le entregó ella misma hace dos años: un anillo para espantar las malas vibras. "Tengo un pedacito de ella conmigo", confidenció la Mandataria, que decretó 48 horas de duelo nacional y que asistió personalmente al velatorio cerca de las 19:00 horas. La jornada cuminó anoche pasadas las 21:00 horas cuando cerca de 150 personas agitaron pañuelos y bailaron al son de la cueca en la Plaza de la Ciudadanía.

La transición del tesoro

Había coincidencia entre los presentes: la figura de Margot Loyola es incomparable. "Chile está de duelo, pero yo estoy segura de que ella no se ha ido, porque su figura ahora es eterna", decía María Esther Zamora, mientras recordaba las enseñanzas y la ayuda que permanentemente le brindó la artista. Por eso, por su cercanía con ella, se aventura a decir que su legado debería continuar con su esposo Osvaldo Cádiz. "Aunque la suya es otra escuela, la del baile, él debería seguir", dice Zamora.

Pedro Messone destacó el carácter que le dio a la cueca y también a su baile, "su mensaje social siempre llegaba suave, alegre y con un sentimiento de amor". "Ella (Margot Loyola)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR