Qué se deberá hacer una vez que los incendios se apaguen - 5 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664156949

Qué se deberá hacer una vez que los incendios se apaguen

Una vez que se apaguen definitivamente los incendios en el centro y sur de Chile, el país se enfrentará, al menos, a una condición similar. "Nadie está preparado para algo de esta dimensión. Vamos tener que ir aprendiendo con la participación de todos", dice Andrés Meza, encargado nacional del Programa de Restauración Ecológica de Conaf y cabeza la comisión de evaluación de los incendios actuales.

Vendrá un período de evaluación para determinar el nivel de los daños y la urgencia de la intervención necesaria, pero eso tomará al menos dos meses, dice el especialista.

Paso a paso

Los incendios presentan diferentes regímenes de intensidad, severidad y configuración espacial, dice Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología y Paisaje de la Universidad de Concepción. "Estas diferencias implican que las medidas a tomar para la restauración de cada ecosistema serán distintas", agrega.

Pero además de esa evaluación inicial, también se necesita conocer qué había antes del incendio y cuánto se había intervenido hasta ese momento. Los expertos coinciden en que lo que se perdió ahora, no necesariamente era lo mejor para las personas o para el ecosistema, por lo que hay que evaluar en conjunto, es decir, con la gente, dónde estaría el mejor equilibrio entre las necesidades de las personas y las de la naturaleza.

Si bien las especies exóticas volverán a estar presentes, no se puede volver a cometer los mismos errores con los eucaliptos y pinos, advierte Manuel Gedda, experto en patrimonio natural del Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica UC. "Ellos generan gran cantidad de materia muerta que queda en el suelo como combustible porque los microorganismos no la descomponen", explica.

Por eso, generar mosaicos de vegetación nativa y exótica es una de las opciones, asegura, y que cada uno de esos paños sea de menor extensión que la acostumbrada. "También generar grandes franjas de separación entre bosques y poblados, como lo hacen en Europa donde esas zonas se convierten en grandes parques de recreación", dice.

Pero el camino será extenso. Dependiendo de la especie, un árbol puede demorar en crecer 10, 15 o 50 años, por ello la estrategia tiene que ser a muy largo plazo. Dependiendo de la zona y la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR