'Tenemos el deber de participar, especialmente cuando el país va por un camino cuyos resultados son dañinos' - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631943257

'Tenemos el deber de participar, especialmente cuando el país va por un camino cuyos resultados son dañinos'

Así han transcurrido los dos últimos años de Cecilia Morel. Dedicada a full a su familia, acompañando a Piñera en conferencias y compromisos internacionales, lejos del poder, pero sin pena. "No me costó nada, no hubo necesidad de duelo", dice con la misma naturalidad que la hizo una de las figuras más populares del anterior gobierno.

-Pero parece que cuesta, porque todos quieren volver...

"Parece que yo no tenía nada de poder", y se ríe, "porque no sentí pérdida. Al contrario, mucho agradecimiento por todo lo que la gente me dio en esos cuatro años. Yo fui muy feliz, fue una oportunidad demasiado grande que nunca imaginé, para intentar dar lo mejor de mí. Lo digo sin soberbia, con humildad".

-Aunque vivió momentos bien difíciles con las manifestaciones y las críticas durísimas a su marido.

-Siempre hay momentos difíciles, y uno se cuestiona por qué la gente está descontenta si uno está seguro de sus ideas, de que van por buen camino y que vendrán luego los frutos. Siempre es muy importante ese espíritu crítico; si se pierde, los gobiernos se transforman en demagógicos o autoritarios al imponer sus modelos a rajatabla. Así y todo, el recuerdo es demasiado positivo.

Ese espíritu positivo le permitió a la ex Primera Dama instalarse, el 17 de marzo de 2014, en la pequeña oficina donde conversamos. En el piso 19 de Apoquindo 3000, uno más arriba del tradicional centro de operaciones piñerista, en la Fundación Avanza Chile que el ex Mandatario creó para proteger y difundir el legado de su gobierno. Ella se ha dedicado a su propia fundación, Chile Vive Sano, que continúa el camino del exitoso "Elige vivir sano", el programa público que lanzó desde La Moneda y que el gobierno de Bachelet puso en revisión nada más llegar.

-¿Eso le dolió?

-Al principio hubo una descalificación brutal, y siento que existe poca conciencia de lo grave del problema. Si con la reforma tributaria se pretende recaudar 3% del PIB para la educación de los jóvenes, es lo mismo que se va a perder en el futuro con las enfermedades crónicas que se producen por sedentarismo y obesidad, problemas que aumentan la desigualdad y las brechas, porque golpean más a los más pobres. Después de toda la discusión ideológica, el programa siguió, pero creo que falta abordarlo como un todo.

A todo eso le ha ido dando vueltas este tiempo y decidió que es momento de dar su primer paso público. Será la próxima semana, en el lanzamiento de "Vamos mujer", el brazo femenino del referente que reúne a los partidos de la oposición. "Estamos en un punto de definiciones para la sociedad", recalca varias veces.

-¿Desde ahí hará propuestas para las mujeres?

-Sí, pero no solo se trata de hablar de temas de género, que son muy importantes; también de que las mujeres aporten a la mirada política del sector. Queremos hacer una convocatoria amplia, porque tenemos el deber de participar, especialmente en este momento en que el país está yendo por un camino que no comparto, cuyos resultados son muy dañinos. Lo vemos en todas las encuestas; hace cuatro años, cuatro de cada cinco chilenos pensaban que el país iba por buen camino, y hoy los mismos piensan que va mal.

"En política uno es parte de un colectivo y eso genera deberes"

-¿Qué rol jugará usted exactamente en "Vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR