Deber del Estado frente a los reos enfermos - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654940425

Deber del Estado frente a los reos enfermos

Acogiendo reiterados planteamientos de expertos y conocedores de la realidad carcelaria, el magistrado Mario Carroza visitó la semana pasada el penal de Punta Peuco, donde se encuentran recluidas 93 personas mayores de 65 años. Según Gendarmería, 56 de los presos están en malas o regulares condiciones de salud. Esta realidad fue corroborada por el juez, quien solicitó al Servicio Médico Legal la realización de peritajes de salud mental a dos internos que llamaron especialmente su atención, por el deterioro funcional que padecen. Según explicó, la única regla prevista en la ley para mitigar la condena de una persona dice relación con las situaciones en que ella cae en lo que la misma ley considera como demencia. En tal caso, puede reemplazarse el encierro en el recinto carcelario por la internación en un establecimiento psiquiátrico, si es que la persona es peligrosa, o bien, se puede proceder a la entrega de la persona al cuidado de su familia.

Salta a la vista que la anterior es una solución extrema y de aplicación muy restringida, en circunstancias que el problema de los internos enfermos y de edad avanzada es bastante más generalizado y complejo. Similar carencia se observa en los instrumentos internacionales, tan abundantes y minuciosos en otras materias, pues no existen compromisos o estándares internacionales precisos que vinculen al Estado de Chile. Esto no significa, sin embargo, que el Estado esté eximido de velar por que el ejercicio de su potestad punitiva sea respetuoso de los derechos de todas las personas. Por otro lado, existe suficiente evidencia en cuanto a que el hecho de estar esperando la muerte en la prisión puede tener un efecto devastador en el bienestar mental de los reclusos, el cual se intensifica aun más en aquellos que ya presentan alguna patología. Por eso, el Manual de Reclusos con Necesidades Especiales de la ONU señala que mantener el encierro en tales circunstancias constituiría "un castigo desproporcionadamente severo".

Un ordenamiento jurídico moderno debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR