'Debemos generar un nuevo movimiento democrático sobre la base de una federación del PPD, el PS y el PR' - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716893805

'Debemos generar un nuevo movimiento democrático sobre la base de una federación del PPD, el PS y el PR'

El ex diputado y ex presidente del PPD Víctor Barrueto ha liderado el trabajo de la comisión estratégica del partido que busca sacarlo de la crisis. Sin embargo, para Barrueto la respuesta va mucho más allá de una redefinición de la colectividad y apunta a la necesidad de generar un nuevo referente socialdemócrata, que sea alternativa al Frente Amplio.

-¿Cuál cree que es el origen de la crisis del PPD?

-Esta no es una crisis terminal, pero tenemos que ser capaces de actualizarnos y ser nuevamente una respuesta novedosa para la sociedad. Este es un problema de toda la centroizquierda.

-¿Cuánto han afectado el dominio de ciertos sectores internos?

-Las corrientes internas son necesarias, lo importante es que sean corrientes con ideas, no personalistas, porque ahí se transforman en grupos de poder. En el PPD, casi todas las corrientes internas se transformaron en personalistas.

-¿Eso está cambiando?

-Me parece que se está produciendo un rebaraje. Girardi, por ejemplo, ha comenzado a tener un rol más societal, lo que hace que la gente que adhería a él esté hoy en posiciones distintas.

-Usted dice que hay un problema en toda la centroizquierda. ¿Está perdiendo relevancia en el país?

-El mundo progresista, socialdemócrata, está tensionado por dos polos de atracción que no son respuestas: el Frente Amplio y la vieja Concertación. Y aquí nosotros tenemos que generar una respuesta propia.

-¿Qué respuesta va a proponer el PPD?

-Nosotros iniciamos un proceso de reciclar al PPD. Pero esto requiere una solución mayor. Debemos generar un nuevo movimiento democrático sobre la base de una federación del PPD, el PS y el PR, y otros grupos que puedan interesarse, que dé un amplio espacio para adherir y participar a todo el mundo independiente que no se siente representado. Esto sería claramente una alternativa al Frente Amplio y a lo que representa la DC.

-¿Y cómo atraería al mundo independiente?

-Estoy pensando en algo parecido a lo que hicieron los italianos en cierto momento, en que la gran mayoría que adhiere lo hace directamente al movimiento, no incorporándose a los partidos que convoquen a esto.

-¿Con qué otros grupos o movimientos podrían asociarse para este nuevo movimiento?

-Debemos avanzar en una agenda común, con el Frente Regionalista Verde de Jaime Mulet, el Partido Liberal que dirige Vlado Mirosevic y también con el PRO.

-¿Cuál es el plazo para conformar un movimiento como este?

-Creo que para el próximo año sería bueno comenzar a generar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR