¿Debemos a China la globalización? Así era la 'Ruta de la Plata' - 4 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664126189

¿Debemos a China la globalización? Así era la 'Ruta de la Plata'

Es el caso del estadounidense Peter Gordon y del español Juan José Morales, autores del reciente libro "La Ruta de la Plata" (Ed. Penguin). En sus páginas, los autores rebaten la narrativa histórica dominante que desde la Revolución Industrial encumbra a las naciones anglosajonas como artífices de la globalización, y retrotraen la aparición de este fenómeno más de dos siglos, a una época en la que España y Portugal dominaban los mares y China era la mayor economía del planeta.

Para ellos hay una fecha clave: 1565, cuando el fraile y marino Andrés de Urdaneta descubrió y documentó la ruta de vuelta desde Manila (Filipinas) a Acapulco (Nueva España), un regreso que "por primera vez permitía a las embarcaciones europeas navegar el Pacífico de manera fiable en ambas direcciones", apunta Morales.

En una década, esta ruta y los barcos que la surcaban pasaron a conocerse como el galeón de Manila, una vía que en los siguientes 250 años sirvió para conectar Oriente y Occidente e intercambiar conocimientos y mercancías -seda y porcelanas chinas y especias, algodón o marfil del Sudeste Asiático- por plata americana, hasta un tercio de la extraída en las colonias españolas.

Una vez al año, un galeón iba de Manila a Acapulco con esas mercancías, que luego eran trasladadas al puerto de Veracruz, en el mar Caribe, para ser embarcadas en la Flota de Indias, rumbo a Sevilla o Cádiz. En contrapartida, otra nave hacía el camino inverso repleto de plata y productos como vino o aceite. En total, 15.000 millas que conectaban Asia con Europa a través de las Américas, la ruta comercial más larga de la historia hasta entonces.

Aunque Gordon y Morales no son los primeros en defender esta teoría, sí que son pioneros en acuñar el término "Ruta de la Plata" para referirse a este fenómeno, un vocablo "muy definitorio, análogo a la Ruta de la Seda, pero diferente en su significado y que cambió la economía global para siempre", especifica el autor español, que fue presidente de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong.

Según los autores, la Ruta de la Plata ya contaba con los elementos clave de lo que hoy llamamos globalización: vías comerciales bidireccionales de alcance mundial; la integración de los mercados financieros a través de la plata; intercambios culturales y de personas, y la primera...

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