Se debe reforzar la educación escolar de niños con síndrome de Down - 20 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 926389862

Se debe reforzar la educación escolar de niños con síndrome de Down

En Chile, en promedio, por cada mil nacidos hay 2,7 niños con síndrome de Down.La cifra es el doble de lo que se observa en el mundo (1,4 niños cada mil), comparte Marcela Tenorio, académica de la U. de los Andes y directora alterna de Micare (Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado).Si bien hay avances en términos de su educación escolar en el país, a juicio de Tenorio, han sido pocos.Además de las escuelas especiales que educan a estudiantes en situación de discapacidad, "hace ya más de una década se creó el Programa Integración Escolar", que busca incluirlos en colegios regulares y cuya implementación es voluntaria, explica.Por otro lado, la Ley Miscelánea, que entró en vigencia recientemente y aborda diversas necesidades del sistema educativo, estipula que los establecimientos educacionales particulares pagados deben asegurar el 5% de los cupos para estudiantes en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes, según el sitio web del Mineduc.Pero pese a los esfuerzos, el progreso de los escolares con síndrome de Down no ha sido el óptimo.Mañana se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y en ese marco, un reciente estudio -realizado por académicas de la U. de los Andes, Micare, Psicología UC y Cedeti UC en 42 niñas y niños chilenos con síndrome de Down entre 6 y 10 años- demuestra que su progreso escolar aún es lento.Tenorio, quien participó en la investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology en febrero, y que utilizó datos prepandémicos, dice que el estudio indica que los niños chilenos con síndrome de Down en el país "no han alcanzado a la edad de 10 años el desarrollo de los precursores lectores, es decir, las habilidades necesarias para iniciar el proceso lector".Los niños con síndrome de Down "deberían estar aprendiendo a leer más o menos en grados escolares similares a los niños neurotípicos", que lo hacen entre los 6 y 7 años, y, comparado con otros países, el progreso lector de los escolares con síndrome de Down es más lento en Chile, señala."Lo que está pasando es que los programas de acompañamiento y formación curricular para los niños con síndrome de Down, tanto en escuelas regulares como especiales, no están operando de la manera en la que deberían respecto al desarrollo lector y con ello arrastras todo el resto de los aprendizajes escolares", como las...

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