'Debe haber mayor presión multilateral sobre la dictadura venezolana para impedir que se consolide' - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726684265

'Debe haber mayor presión multilateral sobre la dictadura venezolana para impedir que se consolide'

El abogado chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, repasó con "El Mercurio" los principales temas que se tratarán en la Asamblea General de la OEA.

-La Asamblea debatirá sobre la crisis en Venezuela. ¿Qué carta puede jugar?

"La región tiene un papel fundamental frente a la crisis venezolana y debe utilizar los mejores espacios, especialmente la OEA, para exigir el cumplimiento de obligaciones jurídicas colectivas de protección de la democracia y los DD.HH. Es importante que haya cada vez mayor fiscalización y presión multilateral sobre la dictadura para impedir que se consolide.

"Una resolución fuerte de la OEA, que rechace y desconozca la reelección fraudulenta de Maduro, condene las sistemáticas violaciones a los DD.HH. y, sobre todo, la arbitrariedad total de un régimen que hace lo que se le da la gana, sin rendirle cuentas a nadie, sería un gran logro estratégico para profundizar el aislamiento de esa dictadura".

-Expulsar a Venezuela de la OEA, ¿es una posibilidad que conduzca a algo?

"A primera vista pareciera una buena idea, especialmente porque sugiere la imposición de una sanción potente a un gobierno que no merece pertenecer a un club de países que deben cumplir unos estándares mínimos de conducta democrática. Sin embargo, creo que sería un error. Hay que mantener a Nicolás Maduro en la OEA para seguir presionándolo con los mecanismos de control que existen, precisamente, para enfrentar circunstancias anormales. En lugar de expulsarlo definitivamente, habría que suspenderlo e imponerle sanciones que, por ejemplo, lo inhabiliten para participar en cualquier evento regional. Entre suspensión y expulsión, hay una diferencia".

-El Grupo de Lima ha tomado decisiones como convocar embajadores y no reconocer los comicios venezolanos. ¿Qué otras acciones podrían adoptar?

"El comportamiento del Grupo de Lima ha sido ejemplar. Sus pronunciamientos han dejado en evidencia la magnitud de los abusos, su negativa a aceptar ayuda humanitaria y su falta de legitimidad democrática de origen y ejercicio. Medidas diplomáticas como llamar en consulta a los embajadores -para aquellos países que aún los tienen- demuestran que el rechazo regional no es solo retórico. El próximo paso es que estos gobiernos, al igual que lo hizo la UE, Canadá y EE.UU., impongan sanciones a altos funcionarios involucrados en violaciones a los DD.HH. y corrupción. Me refiero a sanciones como congelar bienes y cancelar visas. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR