'Debe hacer que la policía trabaje de un modo diferente' - 5 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586286662

'Debe hacer que la policía trabaje de un modo diferente'

En ese sentido, al ser consultado sobre los desafíos de su sucesor en la Regional Metropolitana Oriente, el abogado asegura que "una de las cosas que debe hacer es que la policía trabaje de forma diferente".

Al respecto, Ayala apunta a que "eso implica capacitación conjunta de fiscales y policías, no separada". Para ello, dice, "urge elevar la calidad de su trabajo con las pruebas que después nosotros llevamos a juicio y para eso es necesario tener metas comunes".

Mañana, las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel elegirán a los tres candidatos para ocupar el cargo de jefe regional metropolitano oriente del Ministerio Público.

Diagnóstico

Ayala dejó esa labor -y postuló a un cupo en el norte- en medio de polémicas por ser su tercera postulación a fiscal regional y luego que le abrieran una investigación por supuestas filtraciones de información del caso SQM a La Moneda. Hechos que quedaron desmentidos con su sobreseimiento definitivo la semana pasada.

Lleva dos semanas en Antofagasta y asegura no saber "quiénes están postulando" a la vacante que dejó. Alcanzó a estar cuatro años en la Metropolitana Oriente y debió -en ese período- enfrentar críticas por las causas que se archivan referentes a robos en lugares habitados con imputados desconocidos. Sobre ese punto, dice que es un tema que afecta a todo el país, aunque sabe que es un aspecto factible de mejorar.

"El gran desafío es hacer una persecución penal más eficiente. La falta de resultados que tenemos con los asaltos en las casas es uno de ellos", dice. Sin embargo, sostiene que en los casos que no se trata de delitos flagrantes "evidentemente tiene que haber un mayor trabajo investigativo, de mayor calidad, y el gran éxito de las investigaciones cuando un caso se aclara, es en un 80% mérito del trabajo policial".

Para Ayala lo que haga un fiscal en esos casos no es tan determinante. "Somos facilitadores jurídicos del trabajo investigativo. Nuestro trabajo es tratar de dirigir la indagatoria e indicarle a la policía, que es la experta, los caminos alternativos a los que puede llevar su investigación", asegura.

Cuestiona, en ese sentido, que "si a mí la policía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR