Debates televisivos, contribución necesaria - 16 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460818338

Debates televisivos, contribución necesaria

Los dos meses que restan para las elecciones presidenciales y parlamentarias son cruciales para que los candidatos logren darse a conocer -en el caso de algunos-, presentar sus propuestas y establecer diferencias. La televisión es aún el medio clave para esos efectos, por su alta penetración y amplia cobertura, dado el escenario de voto voluntario y una competencia compleja por el alto número de candidatos -9 aspirantes a la Presidencia, 7 de los cuales buscan posicionarse como alternativa a las candidatas de los dos grandes conglomerados, la Alianza y la Nueva Mayoría-. Con tal responsabilidad, los canales de TV deben cuidar los equilibrios, atenerse a una pauta noticiosa amplia y mantener ecuánimes definiciones editoriales de cobertura electoral. Noticieros, matinales, debates y la franja electoral serán la oportunidad de los postulantes para interesar a un electorado esquivo que, sin embargo, en el último tiempo ha dado muestras de renovado interés por la coyuntura política (los ratings de algunos programas televisivos así lo indican).

Uno de los hitos en la competencia presidencial es el debate televisivo, cuya definición es materia de conversaciones entre los canales de TV abierta en el directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Esta ha propuesto a los comandos de las candidaturas realizar un debate en dos días con todos los candidatos y se contempla también la realización de otro entre quienes compitan en una eventual segunda vuelta.

Dicho debate es una oportunidad única para ahondar en los proyectos de los candidatos. Mientras la franja electoral suele...

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