Los debates políticos del exilio chileno - 23 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412657058

Los debates políticos del exilio chileno

"Nuestros objetivos eran dar a conocer afuera lo que pasaba en Chile; producir una convergencia cultural y política de las fuerzas que habían estado divididas como la DC y la UP; y reflexionar sobre lo que había ocurrido y crear los principios de un reencuentro de la oposición a la dictadura", recuerda Viera-Gallo.

Sus páginas -a través de artículos, entrevistas y ensayos- son un retrato de la evolución de las corrientes políticas que intentaban rehacerse en el exilio. Si bien es Roma "el cuartel general" de la publicación, se leen ponencias que realizaban políticos en otras latitudes como la reunión en Nueva York del año 1976, donde asistieron figuras como Renán Fuentealba, Sergio Bitar, Luis Maira, José Miguel Insulza, Fernando Flores, entre otros, "todos de común origen cristiano", se precisaba entonces, "para discutir un proyecto global para Chile". O una declaración conjunta del MAPU Obrero en Ciudad de México, o lo discutido en el Congreso de Argel que se realizó en la RDA. Todo eso y más quedaba registrado en las páginas que se imprimían en la tipografía Leberit, en Roma. Hasta allí llegaban los escritos que Leighton, Tomic, Viera-Gallo y Silva redactaban junto al periodista Fernando Murillo. Juntos trabajaban en una oficina prestada por la agencia de noticias Inter Press Service. Con los ejemplares listos, Viera-Gallo era el encargado de llevarlos hasta el aeropuerto de Fiumicino, puesto que era más barato que enviarlos desde el centro de la ciudad.

"Estábamos conscientes de que la mezcla que representábamos -dos democratacristianos y dos militantes de la UP de origen cristiano- causaría escándalo a diestra y siniestra. A diestra, porque la mayoría de la DC había apoyado en Chile el golpe militar (...) y a siniestra, porque en los tres años que duró el gobierno de Salvador Allende las posiciones se fueron volviendo extremas y, después del golpe, los partidos de la UP, y también el MIR, acusaron a la DC de haber sido la fuerza política que articuló el conjunto de acciones (...) que condujeron al derrocamiento de Allende", recordó el miércoles en su discurso el DC Esteban Tomic.

El camino hacia una nueva tendencia del PSDebido a que muchos de los colaboradores de la revista tenían un origen cristiano, no fue raro que en sus páginas quienes militaban en el MAPU o en la Izquierda Cristiana (ambos de cuna DC) relataran su propio camino hacia el socialismo renovado. Aquel que comulgaba más con lo que ocurría con la izquierda en Italia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR