Debate sobre las universidades estatales - 31 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 673697973

Debate sobre las universidades estatales

El anuncio del Gobierno de que acordará directamente con los rectores de las universidades estatales un proyecto de ley para fortalecer esas instituciones se aleja de la deliberación pública que requiere un tema de relevancia para la educación superior, dentro del buen funcionamiento de la democracia -al disminuir el papel que corresponde al Congreso-, y arriesga una muy inconveniente captura de la toma de decisiones políticas. Es evidente que ese proyecto interesa a toda la sociedad, y no solo a los rectores de las casas de estudio del Estado.

Las universidades estatales representan el 27 por ciento de la matrícula universitaria total en Chile, una cifra comparativamente baja en el contexto internacional. Entre las razones que influyeron en este cuadro destaca la rápida masificación de la educación superior en Chile, que requería de una importante inversión de infraestructura. Sucesivos gobiernos estimaron que era más apropiado que esta fuese provista por instituciones privadas -las entidades estatales tenían muchas restricciones para endeudarse- y, al mismo tiempo, un grupo relevante de las universidades estatales tenían la tradición de ser selectivas.

Hay sectores interesados en revertir esta situación, pero las propuestas de cómo lograrlo son confusas. La promesa de gratuidad universal, además, supone un compromiso significativo de recursos que hace más difícil allegar fondos para esos propósitos. Simultánea o alternativamente, se propone un trato preferente del Estado con sus universidades o un compromiso de este con ellas, sin que tampoco quede claro qué significa. Pero, además, algo de esto ya está ocurriendo. Las cifras de asignaciones fiscales por estudiante son, en general, mayores en las universidades estatales que en las privadas del CRUCh, salvo por el caso de las universidades estatales con tres años de acreditación (las privadas de este organismo tienen cuatro años o más de acreditación). Así, por ejemplo, la Universidad de Chile recibió por estudiante en 2015 un monto superior en algo más de 800 mil pesos al asignado a la PUC...

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