Debate tributario: ¿moral o económico? - 7 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330529070

Debate tributario: ¿moral o económico?

La coyuntura política creada por las protestas estudiantiles ha desatado un debate en torno a la carga tributaria de nuestro país. Se argumenta que los recursos necesarios para elevar la cobertura de la educación preescolar, mejorar la calidad de la educación básica y media, y financiar la educación superior deben provenir de un aumento de impuestos.

Probablemente muchos opinan que una modificación tributaria que aumente la recaudación y permita financiar un mayor gasto educacional es algo deseable o admisible -y eso varía según el matiz que cada uno quiera darle al tema-, pero en este debate existen dos posturas globales distintas. Por una parte están quienes estiman que la carga tributaria chilena es baja, basándose en el porcentaje del PIB que representa la recaudación tributaria, y que, en consecuencia, lo que corresponde es subirla, independientemente de otras consideraciones. Por otra están quienes sostienen que el aumento de impuestos sólo procede si no hay otra manera de financiar los programas de beneficio social que ayuden a generar más riqueza futura, como los de educación.

La primera postura podría denominarse como "moral", pues tiende a fundarse en la justicia que, a su juicio, habría en una mayor carga impositiva sobre quienes pertenecen a los deciles con más altos ingresos. La segunda podría...

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