Debate sobre restricción a libertad sindical marca alegatos ante el TC por reforma laboral - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635420265

Debate sobre restricción a libertad sindical marca alegatos ante el TC por reforma laboral

La escena se dio en medio de la sesión extraordinaria que ayer se realizó por más de diez horas en el TC, donde se recibió en audiencia a 47 solicitantes; entre ellos, parlamentarios oficialistas, empresarios, sindicalistas y abogados. Uno de los principales puntos de debate fue el de la libertad sindical. Mientras quienes apoyan el requerimiento señalaron que las normas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios restringen la opción de elección de los trabajadores de pertenecer a un sindicato, el oficialismo aseguró que no existiría tal libertad si ésta perjudica la existencia propia de los sindicatos.

En el primer bloque hablaron mayoritariamente parlamentarios de la Nueva Mayoría. Mientras el diputado Lautaro Carmona (PC) aseguró que la sindicalización seguirá siendo "voluntaria", su par de la DC Matías Walker afirmó que se termina con un "privilegio arbitrario" de los empleadores de extender "unilateralmente" los beneficios. El senador Juan Pablo Letelier (PS), en tanto, acusó a la oposición de pretender "usar y manipular" al TC para "enervar la concreción de esta tan laboriosamente lograda reforma".

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, criticó el texto presentado por los senadores de oposición. "Han quedado en evidencia una serie de falencias técnicas, citas mal hechas, artículos mal citados, juristas mal señalados", indicó.

Libertad de afiliación

Los abogados que representaron el empresariado centraron mayormente sus argumentos en el derecho a la libertad sindical y de afiliación, citando los convenios 87 y 98 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Héctor Humeres, abogado laboralista que habló en representación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dijo que la propuesta de titularidad sindical afecta por lo menos cinco derechos fundamentales de la Constitución, como el de igualdad ante la ley, la libertad de pertenecer a una asociación y de afiliación, entre otros.

Para Christian Acuña, quien representó a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el punto central de preocupación tiene que ver con la negociación interempresas. Afirmó que se obligará a negociar con una estructura formada fuera de la compañía, con trabajadores con los cuales no existe previamente ninguna relación laboral, y que ello no respeta los principios constitucionales. Gonzalo Bustos, abogado de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene una visión similar: dijo que una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR