El debate sobre la recesión aviva la volatilidad - 15 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593602222

El debate sobre la recesión aviva la volatilidad

Tales tendencias, junto con un alza de la prima que los inversionistas exigen para comprar bonos más riesgosos que los del Tesoro estadounidense, son consideradas como señales de una posible recesión.

No obstante, numerosos inversionistas dicen que no vislumbran señales de que la economía estadounidense esté en riesgo de caer en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En su lugar, ven una economía que se sigue expandiendo, aunque a un ritmo desigual que se basa en un crecimiento sólido del empleo por varios meses y recientemente en ventas minoristas que crecieron más de lo previsto, según las cifras divulgadas el viernes. Algunos señalan que los que se fijan en las señales de riesgo de recesión del mercado corren el riesgo de estar siguiendo un indicador que refleja la fortaleza de la economía como lo hacía antes de que la Reserva Federal iniciara un ciclo de política expansiva.

Los analistas y los gestores de portafolio prevén que la volatilidad en los mercados de acciones, bonos y divisas siga en aumento mientras este debate se desarrolla.

"Estamos en un momento de inestabilidad en los mercados", reconoció Jason Evans, cofundador del fondo de cobertura NineAlpha Capital LP en Nueva York, y ex responsable de corretaje de bonos soberanos estadounidenses para Deutcshe Bank AG y Goldman Sachs Group Inc. "La gente sencillamente no sabe lo que está pasando".

Un indicador de volatilidad ampliamente seguido en el mercado de bonos del gobierno estadounidense de US$ 13 billones alcanzó la semana pasada su nivel máximo en 12 meses. La volatilidad en los mercados cambiarios llegó a su mayor nivel desde 2011, según el JP Morgan Global FX Volatility Index.

El índice de volatilidad Vix de la CBOE, que mide las fluctuaque es considerado el índice del temor de Wall Street, subió la semana pasada aunque sigue por debajo de los máximos de agosto.

Los movimientos capturan la ansiedad que se ha apoderado de los gestores de fondos en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento económico y el impacto de políticas monetarias poco ortodoxas -como las tasas de interés negativas- en el sistema financiero global.

Algunos temen que el repunte de los principales indicadores bursátiles estadounidenses el viernes será efímero. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes, mientras que los mercados en China se reanudarán por primera vez tras estar cerrados durante una semana por el Año Nuevo Lunar.

"La sensación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR