Debate sobre la pena de muerte - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702155837

Debate sobre la pena de muerte

Rechazo ha experimentado la idea de restablecer la pena de muerte a raíz del caso de Sophia, la niña de dos años que fue violentada y luego quemada en Puerto Montt por una persona que, al parecer, sería su propio padre biológico. Ciertamente todas las ideas pueden ser discutidas en el debate democrático. Sin embargo, algunas de ellas -como ocurre con el restablecimiento de la pena de muerte para delitos comunes- sorprenden por su anacronismo e inquietan por su capacidad para despertar adhesión en circunstancias de revulsión social ante sucesos particularmente chocantes y dramáticos.

La pena de muerte ha sido descartada en la mayor parte de las sociedades modernas porque es incapaz de satisfacer el sentido y finalidad de la imposición de una pena por parte de la autoridad estatal. Tal sentido y fin puede sintetizarse en dos ideas fundamentales: la retribución por el delito culpablemente cometido y la prevención de delitos futuros, desincentivando en general a los ciudadanos a cometerlos, o bien, actuando sobre el delincuente individual para motivarlo o para impedir de alguna manera que delinca en el futuro y, por el contrario, lograr que se reintegre a la convivencia social.

Ninguno de estos aspectos puede quedar satisfecho con la pena de muerte. La retribución de la culpabilidad se enfrenta con las severas limitaciones que son consustanciales a la justicia humana. Por una parte, se trata de una justicia falible, en la que por muy diversas razones pueden ser condenadas personas inocentes. Esta falibilidad no parece compatible con una sanción tan extrema e irrevocable como la muerte del sentenciado. A esta falibilidad se añade, por otro lado, la limitación de la justicia para conocer la medida de la culpabilidad personal. Por sofisticados que sean los mecanismos de imputación, el juez solo podrá acceder a una mínima parte de la personalidad y circunstancias del acusado al que va a condenar.

Los efectos de la pena sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR