Debate que no termina - 31 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265592926

Debate que no termina

El debate sobre la energía nuclear en Chile ha estado hasta el momento centrado en el nivel de preparación -especialmente en cuanto a recursos humanos- que tiene el país para enfrentar un desafío en esa área y, recientemente, en el impacto que tendrán los accidentes de algunos reactores de Japón en la decisión que el país tome al respecto, tras el terremoto y el maremoto ocurridos allí hace pocos días.

Ambos aspectos tienen en común el que, finalmente, aluden a problemas de preparación en un sentido general. En efecto, el apronte de un país para desarrollar la energía nuclear se refiere tanto a los recursos humanos para administrarla como a los términos de referencia -técnicos, ambientales, financieros y de seguridad- que exigirá a los inversionistas que acometan ese emprendimiento.

En un mundo globalizado, los recursos humanos no necesariamente deben ser locales: también pueden provenir de otras latitudes, y si un incipiente desarrollo de la energía nuclear se transforma con el tiempo en un sector maduro, eso paulatinamente atraerá a un creciente número de nacionales a participar en él. Si por otras razones se decide que primero debe haber un número suficiente de nacionales preparados en este campo, el que sólo se hayan detectado 37 personas con esa calificación en nuestro país -como lo ha establecido una investigación de este diario- impone una severa restricción al desarrollo de la energía nuclear en Chile. Otros países de la región, como Brasil y Argentina, tienen miles de especialistas en esta materia, porque su desarrollo nuclear lleva ya varias décadas y ambos, en su momento, consideraron transformarse en potencias nucleares, algo que nunca ha sido planteado en nuestro país.

Respecto de la preparación en materia de seguridad, muchos sostienen que el carácter sísmico de nuestro territorio conspira contra el desarrollo de la energía nuclear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR