Debate migratorio responsable - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726617097

Debate migratorio responsable

Divergentes aproximaciones surgen sobre el descontrol migratorio que ha vivido el país en los últimos años. Las discrepancias se manifiestan en las recientes medidas del Ejecutivo -destacadas en la Cuenta Pública como un intento por poner "orden en nuestra casa"- para enfrentar el flujo que ha derivado en previas irregularidades y en un alto número de indocumentados -estimado en cerca de 250.000- con exposición a vulnerabilidades, abusos inaceptables y a serias dificultades de integración.

Romper el inmovilismo y transparentar esta situación abren debates que ayudan a tomar conciencia de su complejidad. Por años se habían omitido las consecuencias de la débil institucionalidad, de la ausencia de políticas, falta de información y de los insignificantes medios disponibles para conducir hacia una migración segura, ordenada y regular. Mientras se consolidó universalmente el derecho a emigrar como un atributo de todas las personas, se reconoce que la inmigración está sujeta a las legislaciones nacionales. En nuestro caso, sin advertirlo quizás, parecería que el Estado se había inclinado a renunciar ejercer su indiscutida potestad de regular la inmigración, como es propio de todos los países organizados.

Omitir esa tarea perjudica y desampara a los migrantes, dificulta su integración, impide aprovechar debidamente su valiosa contribución al desarrollo nacional y facilita el ingreso de extranjeros con antecedentes fraudulentos, el tráfico de personas y otras irregularidades.

El aumento de extranjeros residentes -desde 465 mil, según la encuesta Casen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR