Debate lingüístico - 9 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906057589

Debate lingüístico

La discusión sobre el lenguaje llamado "inclusivo" no corresponde solo a una preocupación de ciertos sectores chilenos, sino que coincide con el debate que ha tenido lugar en diversos países tras el impulso del movimiento feminista. Con distintos resultados, suele primar el cuidado por preservar el buen uso del idioma como una manera de no afectar su capacidad comunicativa y su relevancia como legado cultural. Es lo que ha ocurrido en España, donde -según el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, por estos días de visita en Chile- se realizó un informe sobre la posibilidad de incorporar el lenguaje inclusivo en su Constitución. La conclusión fue que dicho texto estaba adecuadamente redactado, con un lenguaje apropiado a su tiempo y que no era necesario incorporar formas relativas al desdoblamiento de género. Hoy, esa discusión "está prácticamente apagada".No es el caso chileno, donde las autoridades se han empeñado por instalar las formas propias del lenguaje inclusivo. Particularmente discutidas fueron las recomendaciones que hiciera la Subsecretaría de la Niñez, que difundió un instructivo acerca de los conceptos que supuestamente sería apropiado usar al referirse a los niños, no solo en cuanto a sus formas masculina y femenina, sino también instando a emplear el término "les niñes". En un curso similar, algunas universidades han optado por utilizar, incluso en los trabajos académicos, los desdoblamientos de palabras. El borrador constitucional elaborado por la Convención no escapa a esta tendencia, dificultando su lectura y alargando innecesariamente el texto.El esfuerzo por ahondar en este tipo de lenguaje ha llevado a más de un tropiezo, como ocurrió a dos funcionarios públicos que utilizaron artículos femeninos y...

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