Debate inusual - 29 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649905509

Debate inusual

Poco convencional fue el debate presidencial del martes en Estados Unidos. No podía ser de otra manera si Donald Trump estaba en el escenario. Y aunque Hillary Clinton conocía muy bien el papel que debe jugar un candidato en el set televisivo -más todavía cuando se sabía que iba a romper el récord de audiencia, la que superó los ochenta millones de espectadores-, tuvo que salirse de la formalidad para responder a más de una pregunta o comentario insidioso del aspirante republicano, con una cuota de humor y a veces una carcajada llena de sarcasmo.

Este es el nuevo estilo de las campañas presidenciales. Atrás quedan los candidatos que se aprenden de memoria un libreto y un programa articulado, que busca cautivar a votantes racionales. Trump ha impuesto su estilo populista, provocador, rupturista y mediático y cualquiera que compita con él debe ponerse a tono. Lo nuevo, y no siempre deseable, es que los candidatos busquen llegar al corazón, a las emociones del elector, y no tanto a su intelecto. En el resbaloso terreno de la campaña política, con una competencia tan estrecha, seis semanas antes de que los votantes marquen su preferencia, cualquier error se puede pagar caro.

Con todo, Hillary Clinton no se compró el cuento completo de la nueva política, e intentó mostrar su perfil más "presidenciable", y desde una perspectiva bastante de izquierda, entregar ideas y políticas posibles, soluciones para los problemas, sin llegar a dar lecciones de gobierno, lo que en las nuevas estrategias comunicacionales se considera una pedantería inaceptable.

Trump atacó, a veces sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR