Obama acepta debate sobre la guerra contra la droga y Cuba emerge como foco de disputa - 15 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 365226206

Obama acepta debate sobre la guerra contra la droga y Cuba emerge como foco de disputa

La guerra contra las drogas con sus decenas de miles de muertos en América Latina y el Caribe y la marginación de Cuba concentraron la atención de los 31 mandatarios que asisten a la VI Cumbre de las Américas que será clausurada hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Al inicio de la cita, el Presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo que escuchar reclamos de sus colegas latinoamericanos donde el gobernante anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.

En su discurso inaugural, el anfitrión de la cumbre invitó a hacer "un alto en el camino" para reflexionar sobre la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces Presidente estadounidense Richard Nixon, y contemplar "los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad".

Obama, que se opone a la despenalización de la droga como propone el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó ayer que "hay que sopesar la evidencia, tener un debate" al respecto, antes de la inauguración de la cumbre. "No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos" y debemos trabajar con países como México "no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur", dijo Obama.

Santos -cuyo país es el principal cultivador de coca o materia prima de la cocaína- admitió la necesidad de abrir la discusión sobre las políticas para enfrentar el narcotráfico.

"Colombia y muchos otros países de la región creemos que es hora de iniciar una discusión", dijo Santos.

Las guerras de las drogas han dejado 50.000 muertos en cinco años en México y 20.000 sólo en 2011 en Centroamérica, sin contar las decenas de miles de muertos en otros países de la región también por la violencia que ha desatado en las ciudades el consumo de la pasta base de cocaína.

El tema de Cuba emergió como un foco de disputa entre Washington y sus socios latinoamericanos y del Caribe, que el viernes fracasaron en el intento de los cancilleres de la región por elaborar una declaración final debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron una referencia a la participación futura de la isla de gobierno comunista.

Cuba ha estado ausente de las seis ediciones de la cumbre celebradas desde 1994.

Durante su discurso inaugural, Santos afirmó que "sería inaceptable" otra Cumbre de las Américas "con una Cuba ausente", y reclamó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR