Un debate feroz - 5 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678415093

Un debate feroz

Más que un debate presidencial, el de Emmanuel Macron con Marine Le Pen fue un duelo mortal, con ambos contendores lanzando toda su artillería para hundir al rival. Y si los sondeos inmediatos fueron acertados, el candidato centrista resultó el vencedor, lo que concuerda con los pronósticos de que él será elegido el domingo como próximo Presidente de Francia. Lo del miércoles fue la demostración de que el populismo y la inconsistencia de un candidato tienen un límite, cuando se enfrenta a un rival preparado y con habilidad política.

El 63 por ciento de los franceses consideró que Macron fue más convincente, lo mismo creyó casi un tercio de los que votaron por el ultraizquierdista Jean Luc Mélenchon, y el 58 por ciento de los partidarios del centroderechista François Fillon. Si eso se refleja en votos, bien puede Macron comenzar a festejar, pero debe tener cuidado con el 17 por ciento de indecisos que registraban ayer los sondeos.

Las arremetidas de Le Pen contra el centrista al parecer no tuvieron el efecto buscado, pues pusieron de relieve las grandes diferencias en la capacidad de los contrincantes. Ella argumentaba con conceptos generales, mientras que la precisión y agudeza del ex ministro de Economía evidenciaban su excelente preparación y conocimiento de los temas. Eso quedó patente en varios episodios en que Macron corrigió cifras equivocadas expuestas por Le Pen, algo inaceptable en un aspirante presidencial.

Fuera en terrorismo o seguridad, en economía o en asuntos laborales, ambos candidatos -que no representan a los partidos tradicionales, que quedaron fuera de la segunda vuelta, marcando un cambio en la política francesa- mostraron las profundas diferencias que los separan y que tienen dividida a Francia. Como era esperable, el tema europeo fue central en el enfrentamiento, con Le Pen acusando a Macron de favorecer al "globalismo salvaje" y defender los intereses de las finanzas (refiriéndose a su pasado de banquero), ser el heredero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR