'El debate constitucional se ha racionalizado ' - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207893

'El debate constitucional se ha racionalizado '

Este es el primer juicio que emite el abogado Arturo Fermandois antes de entrar de lleno en el debate que lo tiene concentrado en dos frentes: como integrante del Consejo Ciudadano de Observadores y como director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En esa condición fue que recientemente editó el libro "Principios, Valores e Instituciones", donde 14 académicos reflexionan sobre cambios constitucionales.

-Según su experiencia y lo que se observa en el libro, el actual proceso constitucional, ¿debiera apuntar a reformar la Constitución o una nueva Constitución?

-Es una discusión que está en curso, porque el proceso, hasta ahora, concluidos los encuentros locales autoconvocados, no ha sido de ninguno de los dos extremos que se temían o se proclamaban por algunos sectores. No ha sido una iniciativa conspirativa del mal ni tampoco una efusión incontrolable e impostergable del poder constituyente ciudadano, que clamaría por repudiar la actual Carta y darse una nueva.

-¿Pero hacia qué opción cree que se encamina?

-Es difícil saberlo, pero hoy se tiene una certeza: el debate se ha ralentizado de las ansiedades iniciales, se ha racionalizado positivamente. No se puede tener la soberbia de pensar que hay que lanzar por la borda toda la tradición constitucional chilena de dos siglos. Lo que sea que ocurra en el futuro, reforma o nuevas cartas, debe recoger la evolución constitucional progresiva que ha tenido el país.

"La retórica un tanto soberbia de refundar Chile desde sus cimientos en materia jurídica nunca nos pareció responsable y ahora, afortunadamente, ha perdido fuerza. Se ha ido racionalizando, reconduciendo el debate por los carriles que debiese seguir".

-¿Por qué cree que se ha experimentado este cambio?

-Yo diría que hay un asunto axiológico y dos consensos en todas las fuerzas políticas. Lo axiológico es si se caminará hacia un Estado preferentemente social, con garantía de derechos sociales intensamente consagrados, abandonando un principio de subsidiariedad mal entendido, porque si se entendiera bien se comprendería que perfectamente dentro de él se puede acoger un rol activo del Estado. Y en lo técnico, hay solo dos asuntos que emergen con cierta claridad: aumento de la descentralización del país y moderación del sistema presidencial.

Es una caricatura sostener que la Constitución impide desarrollar políticas sociales

-Uno de los aspectos que ha estado en el centro del debate es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR