Debate y consternación genera alza récord en el consumo de marihuana entre escolares - 24 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656140629

Debate y consternación genera alza récord en el consumo de marihuana entre escolares

Estas fueron algunas de las reacciones de políticos, autoridades de la salud y fundaciones -tanto las que están a favor como en contra del uso de marihuana- tras conocer las cifras del último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar que detectó que el consumo de esta sustancia en escolares llegó a nivel record, elevándose a un 34,2%. Así lo confirmó ayer el director (s) del Senda, Antonio Leiva a "El Mercurio".

Del total de 54 mil estudiantes entre 8° básico a 4° medio encuestados de colegios municipales, subvencionados y particulares -en 121 comunas del país-18 mil admitieron haber consumido esta sustancia al menos una vez durante 2015.

Si bien en esta medición no se registró un aumento considerable respecto de la anterior de 2013 (30,6%), el número intensificó el debate acerca de las políticas públicas anti drogas.

Uno de los temas que más preocupan es que una de las mayores alzas se detecta en los alumnos encuestados de menor edad. El consumo de esta droga en 8° básico pasó de 15,7% en 2013 a 18,9.

Ante este resultado, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que la revisión de la Ley 20.000 (de drogas) ha sido clave porque "desmitifica ciertas sustancias, como que la marihuana tenga un efecto medicinal (...) si bien puede tener algunos componentes que producen efectos que podríamos calificar de favorables, cuando es consumida como droga tiene efectos negativos que sobrepasan largamente los beneficiosos".

El subsecretario detalla cuál sería una de las propuestas para combatir estas cifras: "Hay que relevar más las acciones de salud pública, como las 'aulas de bienestar', que fortalecen las habilidades de los niños para rechazar las drogas", advirtió.

En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó una de las iniciativas que manejan para enfrentar esta problemática en establecimientos educacionales: "El tema lo podemos abordar con el plan de formación ciudadana y convivencia, y vamos a implementar los 'recreos entretenidos', que favorecen la integración social".

"Uno de los problemas que más preocupan es la adicción"

La pediatra especialista en adolescencia Verónica Gaete califica los resultados como "horrorosos".

"Ya éramos campeones en el consumo de marihuana en adolescencia y ahora aumenta más aún", dijo. Para ella, el problema más importante que hay que enfrentar es la adicción. "Si eres adulto y comienzas a consumir marihuana en la adultez, la posibilidad de que seas adicto es uno de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR