Debate sobre la carrera docente - 15 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569791378

Debate sobre la carrera docente

Aunque se encuentra en los inicios de su tramitación, el proyecto de carrera docente que aspira a sustituir al Estatuto enfrenta sus primeras dificultades. A pesar de que el Colegio de Profesores fue un interlocutor privilegiado en el desarrollo de este proyecto, ha optado por rechazarlo. En una consulta realizada entre docentes, cuyos resultados definitivos no se conocen (el tercer y último cómputo disponible reunía a la mitad de las comunas del país), el 95 por ciento se mostró contrario al proyecto gubernamental. Claro que los participantes reportados representan apenas un quinto del total de docentes que ejercen funciones pedagógicas en el país. El gremio argumenta, entre otros factores, que no se respetan derechos adquiridos como las asignaciones por perfeccionamiento o los incrementos en bienios. Tampoco comparte que las nuevas asignaciones y, por tanto, una parte importante de los incrementos salariales estén sujetas a evaluaciones. Sobre esta base han adherido a la movilización realizada ayer en diversas ciudades del país. En rigor esos reclamos no tienen fundamento. Por una parte, el Gobierno postula que los docentes actuales no sean afectados en sus condiciones salariales y profesionales. No hay, por tanto, pérdida de derechos adquiridos.

Por otra, debe existir espacio para adaptar los instrumentos actualmente vigentes, que se han demostrado ineficaces para apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Identificarlos con derechos adquiridos es un error. En la actualidad un docente de la educación municipal cada dos años recibe automáticamente un reajuste de 6,67 por ciento en su renta, independientemente de su desempeño. En el proyecto se reduce a 3,38 por ciento. El aumento de las remuneraciones por el mero paso del tiempo no parece razonable. Es positivo, entonces, que se haya reducido esta asignación. Es discutible, en cambio, que se haya extendido esta obligación al sector particular subvencionado, sobre todo porque sigue sin ser evidente que sea una buena política. A su vez, la asignación por perfeccionamiento conduce a invertir en cursos, independientemente de su efectividad en el desarrollo de competencias para elevar el desempeño de los estudiantes. Por eso, una gran mayoría de países que solían tener estos...

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