'En el debate del aborto, todos nos metimos al barro' - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688660369

'En el debate del aborto, todos nos metimos al barro'

Hace tres años, nada más anunciar la Presidenta Bachelet que impulsaría una iniciativa sobre la materia, Massad firmó -junto a otras figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana, como la ex ministra Soledad Alvear, y el constitucionalista Patricio Zapata, ex presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente- una carta abierta de rechazo. La titularon: "La vida: derecho humano", y plantearon serios reparos a legislar en las tres causales propuestas por el Gobierno. El texto enfatizó que "una comunidad que respeta y promueve los derechos humanos debe proteger la vida de las personas que están por nacer".

Massad mantiene la misma posición y no teme manifestarlo. Insiste en que la primera de las causales consideradas, la que apunta al riesgo de muerte de la madre, "no es aborto; solo puede entenderse como aborto la intención de terminar un embarazo y no lo es si la intención es salvar una vida y producto de eso se interrumpe un embarazo".

-¿Comparte entonces la indicación que propuso el senador Zaldívar esta semana?

-Andrés tenía toda la razón, no sé por qué no prosperó su sugerencia. Estos temas, que son tan delicados, tan importantes para el bienestar de las familias, para el progreso del país, tienden a convertirse en políticos.

-¿La polarización del debate en el Senado impidió a parlamentarios DC sumarse a una postura que defendía la oposición?

-En parte fue eso, pero lo más grave es que la politización impide un análisis serio. Los argumentos empiezan a ser: gano yo o ganas tú.

"Me parece terrible poner como decisión libre el asesinar un niño. Yo y muchos más en el país dimos una larga batalla para terminar la pena de muerte contra los asesinos, y ahora queremos restablecerla contra los inocentes. Es un despropósito".

-¿Qué pasa con la mujer inocente que es violada, incluso a veces por familiares?

-Ahí hay un problema muy complejo. Entiendo el dolor de una mujer que se ve enfrentada a una situación como ésa, pero ¿por qué agregar a ese dolor el asesinato de un niño?

-¿No resuelve temas como ese el proyecto del Gobierno con el acompañamiento a la mujer, entre otras medidas?

-No, no está bien resuelto en la ley. Hay varios problemas, comenzando por que la gestación es producto de un delito que debe castigarse y la legislación no ve manera de hacerlo. Y en cuanto al acompañamiento, debe contemplar ayuda a la mujer para decidir tener su hijo aunque finalmente lo dé en adopción, que es una opción absolutamente legítima. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR