Tras la debacle electoral, Hollande cambia gabinete y prepara un giro hacia la derecha - 1 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501837234

Tras la debacle electoral, Hollande cambia gabinete y prepara un giro hacia la derecha

Los peores resultados municipales desde 1983 que los socialistas obtuvieron el domingo obligaron al Presidente francés François Hollande a tomar medidas serias: la primera, aceptar la renuncia de su Premier, Jean-Marc Ayrault (y de todo el gabinete), nombrar en su reemplazo al popular y liberal Manuel Valls, y la segunda, lanzar una ambiciosa agenda económica.

Luego de perder 155 ciudades de más de 9.000 habitantes a manos de la derechista Unión por un Movimiento Popular y sus aliados centristas, el Mandatario socialista no tuvo más remedio que desprenderse de Ayrault, el hombre en quien había depositado su confianza 22 meses atrás, debido a su teórica capacidad para implicar en un proyecto común a todas las sensibilidades de la izquierda gala. Con el 74% de los franceses -según un estudio de BVA publicado ayer- exigiendo la destitución de Ayrault, Hollande no necesitó más excusas para cambiar de rumbo, señaló El Mundo.

"Entendí su mensaje y es muy claro. Hacen falta más reformas", dijo el Mandatario en relación a la histórica derrota del PS, durante el breve mensaje televisivo en que anunció el giro en su administración.

No representativo

En reemplazo de Ayrault, Hollande designó a Manuel Valls (ver perfil), un español nacionalizado francés considerado "ala derecha" de los socialistas, quien suele definirse como un "socio-liberal", más cercano a la Tercera Vía de Tony Blair.

La designación de Valls es vista como una apuesta, ya que el "ala izquierda" del renunciado gabinete de Hollande chocó repetidamente con el ahora Premier, y dejó en claro que consideraba que Valls no representa el estilo del socialismo francés, señala The Times.

La mayoría de los analistas consideran el nombramiento de Valls, que alcanza mayores índices de popularidad que el propio Hollande, como un claro giro a la derecha: el político de origen catalán ha sido un ministro del Interior duro, que ha contado con el apoyo de los votantes conservadores, informó El País.

Según el canal digital i-Telé, el nuevo Primer Ministro no formará gobierno hasta mañana miércoles 2 de abril.

En su comparecencia, Hollande, además de prometer un cambio de gobierno, anunció una ofensiva económica basada en tres puntos.

El primero, la creación de empleo a través del refuerzo empresarial y de la transición energética. El segundo, un pacto contra la desigualdad que consolide la justicia social. El tercer punto, su intención de recuperar el poder adquisitivo de los franceses con una baja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR