¿Debacle griega? - 23 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284557015

¿Debacle griega?

En mayo de 2010, las protestas contra el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE) como condición para el paquete de rescate a la economía griega reunieron a más de 250 mil personas y dejaron tres muertos. El martes, cuando el gobierno del Premier Georgos Papandreu recibió un voto de confianza de los legisladores, tras cambiar a su ministro de Finanzas por un político de perfil populista, sólo 10 mil personas se reunieron a protestar ante el Parlamento. Eso no quiere decir que la opinión pública esté más conforme con apretarse el cinturón, pero sí da cuenta de que, hasta cierto punto, los griegos comienzan a comprender que no hay más camino que ordenar las finanzas públicas.

Papandreu evitó la caída de su gobierno y postergó el fantasma de la moratoria de la deuda, pues se da por descontado que tendrá el respaldo parlamentario para aprobar, antes del 3 de julio (plazo que le dio la UE), el plan de austeridad, que incluye más recortes de salarios y pensiones, nuevos despidos de funcionarios públicos, aumento de impuestos y un programa de privatizaciones para los próximos cuatro años, desde aeropuertos hasta carreteras, bancos y otras empresas estatales ineficientes.

Según los pesimistas, el plan de ajuste no funcionará; sería imposible que Grecia se salve de un default y, con éste, de un eventual pánico financiero que afecte a Irlanda, Portugal y, potencialmente, a toda la economía de la UE. El impacto sobre el resto del mundo es incierto, pero con Europa en crisis, el crecimiento mundial perdería impulso.

Hay razones para temer un de fault : Grecia tiene una deuda pública que no es capaz de pagar, pues supera el 150 por ciento del PIB; la banca griega está muy debilitada -muy expuesta a los bonos del gobierno- y está sufriendo una permanente sangría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR