Debacle electoral instala crisis en la DC y piden asumir responsabilidades por la derrota - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697035461

Debacle electoral instala crisis en la DC y piden asumir responsabilidades por la derrota

La opción del camino propio y el no lograr un pacto electoral con partidos de peso del oficialismo dieron paso a escenarios como que el partido se queda sin senadores en la V región (ni Ignacio Walker ni Aldo Cornejo fueron electos) y que en la Metropolitana su representación sea de un solo diputado (solo fue electo Gabriel Silber).

Y a pesar de que no "pedirán la cabeza" de manera inmediata de Goic, anoche ya se alzaron voces buscando responsabilidades.

Una de ellas, del senador por la IV Región, Jorge Pizarro y uno de los líderes de la disidencia.

"Está claro que cometimos un error de ir a primera vuelta, que ha costado muy caro. Cada dirigente y líder que tomó estas decisiones tienen que asumir las responsabilidades y actuar en consecuencia", señaló el senador y agregó que "la ética en política indica que cuando se fracasa y hay que actuar en consecuencia. Y sobre la continuidad de Goic en la mesa, añadió: "Ella tendrá que evaluar y quienes hicieron esa apuesta tienen que asumir los costos de los daños".

En la misma línea el diputado Silber no hizo concesiones con la mesa: "Es el desastre electoral mas importante de la DC desde su creación. Y espero que la candidata y su entorno ponderen el daño que le hicieron al partido con malas decisiones, miopía política, y una campaña que los chilenos no entendieron, y que nos reduce en nuestro rol político".

Incluso catalogó la jornada como "la noche más oscura para la DC".

La petición del comando de Guillier para aplazar decisiones

El enojo de la disidencia, sin embargo, deberá esperar para que se traduzca en algo concreto. Esto porque, según afirman en la disidencia, desde el comando del candidato Alejandro Guillier les habrían solicitado "no ensuciar" el apoyo que necesitan de la DC para la segunda vuelta y la llegada de dirigentes de esa colectividad al comando. Y hacer eso con una DC en crisis y acéfala no les sumaría para enfrentar al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Es por ello que esperan seguir las instancias oficiales partido. Uno de los caminos será esperar la Junta Nacional de enero. Y en esa oportunidad llamar a que se convoquen elecciones internas.

Sobre este punto Silber apuntó que "espero que de aquí a enero tengamos otra conducción política, con caras nuevas que realmente interpreten al electorado DC, que hoy nos dio la espalda".

En esta línea también se pronunció Nolberto Díaz, integrante del consejo nacional: "Es evidente que lo mas sano para la DC es convocar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR