DC ratifica acuerdo para presidir la Cámara con el PC y el FA, pese a llamado de Martínez - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705127421

DC ratifica acuerdo para presidir la Cámara con el PC y el FA, pese a llamado de Martínez

El encuentro se dio en medio de la incertidumbre respecto de la posición que tomarían algunos parlamentarios DC, especialmente luego de las recriminaciones cruzadas que se produjeron con dirigentes del PC, luego que el gobierno cubano deportara al recién electo diputado DC, Miguel Ángel Calisto.

A esto se sumó un emplazamiento realizado por el histórico dirigente DC Gutenberg Martínez, quien a través de una carta a la que adhirieron, entre otros, Soledad Alvear, el ex ministro Jorge Burgos y el senador Patricio Walker, llamó a los diputados de la colectividad a desestimar un entendimiento con los comunistas y el Frente Amplio.

Pese a esto, ayer los diputados DC ratificaron el pacto de la futura oposición, aunque recalcaron que solo se trata de un acuerdo administrativo.

Sin embargo, la decisión no fue unánime. Si bien 13 de los 14 miembros de la futura bancada DC aprobaron mantener el acuerdo, el diputado Jorge Sabag desestimó respaldar dicha definición, lo cual podría cambiar durante esta mañana.

"Es un acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años por parte casi unánime de la bancada de diputados DC, y siempre dejando en claro que esto en caso alguno es una alianza política con los partidos que la componen", dijo el diputado DC, Gabriel Silber.

Mientras que su par, Matías Walker, agregó: "Lo que se declaró expresamente es que es solamente administrativo, que no es un acuerdo político, programático. Acá no se está formando un conglomerado de asociación sino que, simplemente, un acuerdo administrativo para la conducción de la Cámara de Diputados con los partidos que, circunstancialmente, están en la oposición. Mañana vamos a votar por Maya Fernández (PS), Mario Venegas (DC) y Jaime Mulet (regionalistas)".

Por su lado, el propio Calisto, quien había puesto en duda su respaldo, terminó ayer asegurando su apoyo al acuerdo del sector, pese a señalar que no lo compartía "personalmente".

A la postura de Sabag se sumarían hoy otros parlamentarios como Karim Bianchi (ind-PR) y el independiente Pedro Velásquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR