DC proclama a Goic y posterga para abril definición entre primarias y primera vuelta - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671146801

DC proclama a Goic y posterga para abril definición entre primarias y primera vuelta

En ese instante -12:13 horas-, la senadora había llegado al lugar acompañada de su familia. Y aunque se preparaba para pasar al segundo piso, para esperar su discurso, los gritos de "se siente, se siente, Goic Presidenta" la obligaron a entrar inmediatamente al salón principal y adelantar una aclamación que ya había sido acordada en días anteriores por los principales dirigentes del partido.

Sin embargo, fue recién una hora y media después que la proclamación se oficializó. Tras los discursos de Goic -presidenta del partido- y Gonzalo Duarte -secretario nacional de la DC-, el ex Presidente Eduardo Frei tomó la palabra: "Camaradas, con honor, orgullo y amistad y cariño le pido a esta Junta Nacional que proclamemos a Carolina Goic como nuestra candidata presidencial", dijo el ex Mandatario, quien se había reunido durante la semana con la senadora para acordar que fuera él quien pidiera su proclamación.

Tras Frei, Gutenberg Martínez -dirigente histórico del sector de "los guatones"- y el diputado Víctor Torres -que representa a las corrientes de "los chascones" y la disidencia- explicitaron su apoyo a la propuesta de Frei.

Acto seguido, Duarte preguntó a viva voz "¿alguien se opone? (a la proclamación). De manera unánime, los cerca de 400 asistentes dieron su apoyo.

No a la retroexcavadora

En su discurso, de 40 minutos, Goic resaltó la importancia de retomar el crecimiento económico -a la par con la equidad- y colocar como primera prioridad una reforma previsional. Además, enfatizó que el planteamiento programático DC debe construirse como "una propuesta realista" y "alejada de tintes populistas".

"No podemos dar cabida a la retroexcavadora, debe ser una propuesta responsable, (...) de forma gradual, no improvisada", dijo.

También pidió cuidar la alianza del centro con la centroizquierda: "Aquí está la DC. Con domicilio conocido en lo político, nuestro domicilio es la centroizquierda y de ahí no nos moveremos", dijo. Además, confrontó a Sebastián Piñera, asegurando que la DC "sí conoce el trabajo" y que no se dedica a la "especulación fácil".

Dos listas

En su intervención, Goic también pidió no concentrarse en la discusión de si su candidatura debe presentarse en la primaria oficialista del 2 de julio o en la primera vuelta del 19 de noviembre.

Esto, en medio de las presiones desde distintos sectores de la Nueva Mayoría para que la DC tome la primera opción.

Con el mensaje de Goic se cuadraron también Martínez y Torres. Y aunque este último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR