DC: Por donde pecas, pagas - 2 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690511653

DC: Por donde pecas, pagas

Justo al cumplirse los 50 años del inicio de su reforma agraria, la Democracia Cristiana incuba la que puede ser la crisis terminal de su existencia.

Vaya coincidencia.

Cómo estarán sonando las carcajadas sarcásticas y algo malévolas en las casas de todos los expropiados de finales de los 60 y de comienzos de los 70; y cómo les estarán contando a sus nietos lo que pasó entonces y comparándolo con lo que sucede ahora.

¿Cuáles fueron los pecados de la DC hace 50 años y cómo los paga hoy?

En primer lugar, el ideologismo.

Se les metió en la cabeza que había que hacer una reforma agraria y que ese proceso era parte de la construcción de una sociedad comunitaria. Ni ellos mismos sabían qué diantres significaba el engendro aquel. Mucho menos pueden definirlo hoy, y por eso mismo pagan el precio de haber cacareado una fórmula sin contornos. A sus costados, los descolocan todas las variantes del socialismo izquierdista y del individualismo de ciertas derechas, sin que puedan decirnos en qué dirección exacta apunta la flecha roja.

Fueron también partidarios de la exclusión. No querían cambiar una coma de su programa ni por un millón de votos. Así plantearon la reforma agraria: como un proceso de eliminación de un sector completo de la sociedad chilena, al que no le dieron ni la sal ni el agua. Excluyeron radicalmente. Y, cincuenta años después, pagan ese pecado del mismo modo: en uno u otro escenario, con o sin candidato presidencial, no les queda más que rendirse a unas u otras izquierdas, ya sea para pactar con algunos grupúsculos marginales o para mendigar de las más poderosas un humillante retorno bajo su alero.

Y del clericalismo de la DC de aquellos años, cuánto podría decirse. Que se llenaron la boca con la Iglesia, que antes de hablar sobre cuestiones abiertamente opinables, si no tenían a algún obispo de su lado, parecían no sentirse seguros, que siempre repitieron la cantinela: fue la Iglesia la que inició la reforma agraria. Pero hoy no parece haber sintonía alguna entre eclesiásticos y democristianos, porque los primeros han entendido por fin que para buscar la vida buena, a los DC no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR