DC logra revertir indicación de diputados, y permite prueba de admisión en colegios privados - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552396546

DC logra revertir indicación de diputados, y permite prueba de admisión en colegios privados

La indicación se eliminó con el apoyo expreso del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siete votos a favor y dos abstenciones de Fulvio Rossi (PS), cuyo voto representó también a Ricardo Lagos Weber (PPD), quien dejará de ir a la tramitación para que Rossi presida la instancia. El PPD Jaime Quintana no estaba en la sala.

Ya por la mañana el tema había encendido una alerta en el oficialismo, pues la modificación de la DC no estaba en el radar de los senadores PS y PPD. De hecho, desde ambos partidos se habían mostrado contrarios a la idea, y no tenían claro si era parte de un acuerdo político, como sostenía el senador Ignacio Walker (DC).

Acordaron discutirla durante el almuerzo, pero incluso antes Walker aseguró que se aprobaría. "La admisión, tratándose de colegios particulares, no está en el proyecto inicial del Gobierno. Estas fueron indicaciones muy legítimas incluidas en la Cámara, y nosotros tenemos un acuerdo político como Nueva Mayoría, como Gobierno, para votar de una determinada manera", dijo minutos antes de la reunión.

La propuesta contaría de todas maneras con la aprobación de la oposición, que tenía una indicación similar. De hecho, ambas se votaron juntas.

El argumento de la DC apuntó a que el proyecto sí podía prohibir discriminaciones en todo el sistema, pero no limitar los proyectos educativos particulares en sus procesos de admisión, ya que son planteles que no reciben recursos públicos. Argumento que respaldó Eyzaguirre.

"Equivaldría, y esto es bien importante, a que el Estado decida qué es lo que la gente puede hacer o no con sus propios recursos (...) Siendo súper deseable que los colegios no incurran en esta práctica, yo no creo que el Estado tenga derecho a regularlo", afirmó.

Las dudas oficialistas

Aunque finalmente se alineó con el acuerdo, Carlos Montes dejó claro que lo hizo "porque el Gobierno lo pide", ya que considera que regular la educación privada aún es un tema pendiente. Fulvio Rossi, en tanto, defendió la prohibición aprobada en la Cámara. "Creo que en esta idea de que cuando el Estado no pone plata no puede regular, podría aceptar que ese colegio fuera blanco, otro negro, pudiera aceptar cualquier cosa. La libertad de enseñanza no es un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, al menos no en un Estado de Derecho. Yo quiero ser claro en que hay un acuerdo político para darle viabilidad al proyecto", dijo, asegurando que toda selección produce descreme.

"Que no quede lo último que se ha dicho"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR