DC apoya a dupla Burgos-Valdés y pide a La Moneda sincerar 'realismo sin renuncia' - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579904702

DC apoya a dupla Burgos-Valdés y pide a La Moneda sincerar 'realismo sin renuncia'

Dirigentes del partido han planteado su molestia debido a que, según explican, hubo una falta de definiciones respecto a la frase acuñada por la Presidenta Michelle Bachelet del "realismo sin renuncia" y no se reflejó la idea de establecer una gradualidad en las reformas, como empujaron en semanas anteriores los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al respecto, el ex Presidente Sebastián Piñera dijo a "El Mercurio" que "la vaguedad es lo que permite a la Nueva Mayoría seguir unida" y, junto a la crítica visión de Genaro Arriagada (DC), quien planteó que existe una "parálisis" en el conglomerado, el ex ministro Jorge Marshall sostuvo que cambiar el diagnóstico es una tarea que tomará tiempo.

Hoy, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, transmitirá al comité político la necesidad de implementar medidas concretas que se adopten para "enmendar el rumbo".

"Nosotros vamos a manifestar que ya es el momento de actuar, y en eso nos gustaría ver a todo el Gobierno. La gente lo que espera es que hagamos las cosas, que actuemos oportuna y eficazmente, no podemos seguir con palabras, anuncios y explicaciones", afirmó Pizarro. El parlamentario agregó que, por ejemplo, en el área política se necesita implementar la agenda de probidad y transparencia; en lo económico, generar las condiciones para su reactivación, y en lo laboral, definir qué modificaciones quiere implementar el Gobierno.

"Hay que operar, actuar. Hay mucho opinólogo, mucha frase hecha, mucha expectativa que se genera, pero hay poca acción. En eso el Gobierno ha fallado", expresó el senador.

El mensaje que llevará Pizarro a La Moneda es ampliamente apoyado en su partido. El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), señaló que "es importante que seamos capaces de traducir el concepto de 'realismo sin renuncia' con las políticas concretas que va a recoger este concepto. Sería óptimo que en el corto plazo se supiera concretamente cuál va a ser la ecuación legal a la reforma tributaria, en qué van a consistir las modificaciones del Gobierno a la reforma laboral, y si en este gobierno va a haber o no reforma a la Constitución".

Una opinión similar tiene el diputado Aldo Cornejo (DC), quien manifestó la necesidad de que el Ejecutivo "sincere" su posición respecto a las reformas. "No hubo definiciones en el cónclave, se dijo que se iba a mejorar la reforma tributaria, pero no se dijo cómo, no sabemos si van a mandar o no una ley. En materia económica no hubo ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR