David Rudisha, en la antesala de los Juegos: 'Mis padres me enseñaron a no rendirme jamás' - 25 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645654729

David Rudisha, en la antesala de los Juegos: 'Mis padres me enseñaron a no rendirme jamás'

Por primera vez un atleta pulverizaba la mítica barrera de 1:41. Desde 1981, cuando el británico Sebastián Coe había roto el umbral de 1:42, los tiempos se mantenían en el rango. El keniata había quebrado dos veces la plusmarca en 2010, pero sin atravesar el simbólico crono.

"Usain Bolt estuvo bien, pero lo de Rudisha fue magnífico, fue la mejor actuación de los Juegos", graficó hace cuatro años Coe, hoy presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Desde entonces, el africano sumó un título mundial (2015), aunque debió sortear una lesión de rodilla derecha en 2013 y no volvió a batir la marca.

En la antesala de Río 2016, Rudisha (27 años) analiza para "El Mercurio" lo que puede ocurrir en Brasil, donde está llamado a ser una de las máximas estrellas. Concentrado en rendir, no se refiere al dopaje ruso, aunque en marzo dijo que los keniatas que consumen sustancias prohibidas son "jóvenes idiotas desesperados por dinero".

En su último apronte, el domingo 18 en el Memorial István Gyulai, el "Rey David" dominó con 1:43.35, su mejor tiempo en dos años y el mejor crono de la temporada en el mundo.

-¿Cómo marcha su preparación para Río?

"Va bien. Estoy contento con mi última carrera en Hungría, el 18 de julio, que me demostró mi buen estado de forma, justo en el momento adecuado".

-¿Fue difícil superar su lesión de rodilla?

"Eso fue hace dos años y no pienso en eso ahora. Las lesiones son parte del atletismo y todos los competidores tienen que superar dificultades en distintos momentos".

-¿Quiénes serán sus rivales más fuertes en Brasil?

"Hay un montón de buenos atletas y los respeto a todos. Nijel Amos (Botswana), Amel Tuka (Bosnia Herzegovina), Ayanleh Souleiman (Djibouti). También los muchachos polacos (Adam Kszczot y Marcin Lewandowski) y mis dos compañeros de equipo de Kenia (Alfred Kipketer y Ferguson Rotich)".

En la sangre

A Rudisha el deporte le viene en los genes. Su padre, Daniel, fue medallista de plata en México 1968 con la posta 4x400 de Kenia. Su madre, Naomi, hacía 400 metros vallas. La familia pertenece al grupo étnico masái. David nació en Kilgoris, pero fue al colegio secundario en Iten, a 2.400 metros sobre el nivel del mar y cuna de grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR