David Lynch: The art life - 21 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695270021

David Lynch: The art life

Lo que David Lynch llamaba"la vida artística" consistía en tres cosas: café, cigarrillos y pintura. Este documental trata sobre eso, que algunos espectadores de cine ignoran: que mucho antes de ser cineasta, David Lynch fue un artista plástico, con estudios en pintura y una obstinada dedicación a "pintar y pintar, hasta que des con algo". Lo que no dice es que este es uno de los rarísimos casos en que un artista procedente de la plástica se convirtió no solo en un cineasta constante, sino en uno de los más grandes. Es bastante probable que en el futuro se considere a su obra plástica como un mero complemento de su trabajo fílmico.

Su compromiso con esas formas expresivas es tan profundo, que las películas que Lynch suele mencionar como sus referentes pertenecen a autores que veían al cine como extensión de sus trabajos plásticos: Man Ray, Hans Richter, Marcel Duchamp, incluso Jean Cocteau. La mayoría militaba en el surrealismo. Pero Lynch no ha seguido al más grande de los surrealistas del cine, Luis Buñuel, acaso porque no tuvo vínculos con la pintura.

TheArt Lifeabarca la vida de Lynch hasta 1977, el momento de su ingreso formal al cine, con el largo Cabeza borradora, al que seguirían el exitazo de El hombre elefante,el desastre de Dunay la sorpresa de Terciopelo azul.

Primera novedad: la infancia de Lynch fue completamente feliz, con una familia tradicional, unos padres generosos y un mundo pequeño y protegido. Los que creen que un arte tenebroso y nihilista como el de Lynch necesita de un trauma infantil -el modelo del psicoanálisis- tendrán una severa decepción. El arte no funciona así.

Segunda novedad: el joven estudiante de arte accede por primera vez a un mundo decadente, corrompido y abandonado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR