Los datos que hay que saber sobre la radiación - 19 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 261130566

Los datos que hay que saber sobre la radiación

A pesar de que no habría peligro para las personas ubicadas fuera de la zona de exclusión de 20 km de la central nuclear de Fukushima, los niveles ligeramente elevados registrados en Tokio y en otras zonas altamente pobladas del país levantaron alarmas sobre los efectos de una exposición a la radiactividad. Aquí las respuestas a las preguntas que han sonado durante la semana:

-¿Cuánta radiación se ha liberado en Fukushima?

En las primeras horas, los niveles de radiación alcanzaron un máximo de 400 milisieverts (mSv) por hora. Esto sería muy grave si se hubiera mantenido, pero los niveles más tarde bajaron a 11,9 mSv por hora y luego 0,6 mSv por hora. Se detectaron emisiones esporádicas de material radiactivo en las proximidades, que habría arrastrado el viento, pero no hubo un escape constante de una pluma de desechos. Según la AIEA, en algunas localidades cercanas a Fukushima se registraron el jueves niveles de entre 3 y 170 microsievert por hora, con los máximos niveles registrados a 30 km de la planta.

-¿Cómo se mide la exposición a la radiación?

Los efectos de la radiación en el organismo se miden en los ya mencionados sieverts (Sv), milisieverts (mSv) y microsieverts (microSv). La exposición generalmente se representa en sieverts durante un período de tiempo. Los riesgos para la salud dependen de la cantidad de tiempo a la que una persona está expuesta como también del nivel de radiación.

-¿Cuáles son las predicciones para los próximos días?

En el mejor de los casos, se arreglaría totalmente la refrigeración en los reactores 1, 2 y 3 y éstos quedarían en la llamada fase de cierre frío, en que las temperaturas habrían bajado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR