Dato para hablar en público - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355497

Dato para hablar en público

El investigador del Instituto Milenio de Neurociencias, Rodrigo Tapia, me convenció de que hay que partir con preguntas si uno quiere lograr atención y aprendizaje.

Rodrigo, tan alto que el micrófono no le llegaba a la boca, habló en el Museo Interactivo Mirador (MIM) cerrando la ceremonia donde su directora, Orieta Rojas, entregó la cuenta anual, en el decimoquinto aniversario de la entidad.

La directora explicó que lo que más importa en el MIM es despertarles a los visitantes su curiosidad. Y Rodrigo, después, nos mostró imágenes del cerebro y algunas respuestas a la pregunta: "¿Cómo aprendemos mejor?".

Aprender, dijo Rodrigo, es descubrir para cambiar algo. (Yo esta semana aprendí a hornear pan amasado y estoy ganando peso).

También se trata de memoria, que codifica lo aprendido, lo almacena y después, es capaz de recuperarlo para ponerlo en práctica.

Uno aprende no solo palabras, datos, sino que procedimientos, respuestas emocionales. Lo que nos lleva a hacer cosas.

Pero, preguntó Rodrigo, "¿por qué hacemos las cosas?".

Y ahí habló de recompensas: unos papás, por ejemplo, le darán plata a una hija que se saca un 7: recompensa "extrínseca".

En otra familia, la hija sentirá una recompensa "intrínseca", sentirá un verdadero placer... porque en un WhatsApp, por ejemplo, ha satisfecho su curiosidad, llega a saber algo que necesitaba saber.

Pero hay una decadencia en ciernes: si la persona se mueve por puras recompensas extrínsecas (la zanahoria, la plata, el aplauso), las recompensas intrínsecas (la curiosidad, el juego, el placer de saber) paulatinamente pierden fuerza.

Hay más. Y pensé que puede servirle a la Presidenta para este sábado, o para un profesor que comienza una clase o para un cura que comience a predicar.

Rodrigo nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR