DataChile se convierte en la más completa 'fotografía de datos' del país - 8 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700231401

DataChile se convierte en la más completa 'fotografía de datos' del país

Tampoco sabemos mucho de nuestras relaciones con otros países. Por ejemplo, que desde Andorra, Chile importa cintas y sistemas de respaldo de información y que a ellos les exportamos filete de pescado desde Talcahuano, o que un solo andorrano pidió visa en 2016 y que hoy vive en Chillán. O que nuestro mayor socio de negocios es China, que es el país desde donde se importan mayoritariamente teléfonos y al que se exporta en mayor medida cobre.

Todos esta información fue extraída con un par de clics desde el sitio www.datachile.io , un repositorio de datos que integra información de 15 fuentes distintas, entre ellas estadísticas y bases de datos, sobre causas de muerte, los resultados de la PSU, las importaciones, datos socioeconómicos de la encuesta Casen, que abarca desde 1990 a 2016.

DataChile, plataforma que desde las 8:00 horas de hoy quedará abierta al público, fue creada por DataWheel, una empresa cofundada por el científico chileno y profesor del Media Lab del MIT César Hidalgo (ver recuadro) y cuyo equipo ha estado a cargo de herramientas de análisis y visualización de datos de renombre mundial, como Data Usa o el Observatorio de Complejidad Económica (atlas.media.mit.edu).

"DataChile integra, distribuye y permite visualizar datos de distintas fuentes tanto para el sector público como para el privado. Si quisieras acceder a esas estadísticas tendrías que ir a buscarla una por una a sitios distintos", dice Hidalgo.

Esos datos no están en Excel, ni en complejas bases de datos. Están agrupados en entidades, cada una con un perfil con datos relevantes. "Una entidad puede ser una comuna, un producto, un tipo de industria, un país que es destino comercial, etcétera. Por ejemplo, en una comuna te mostramos las autoridades, su ingreso, su promedio PSU, sus datos demográficos, su infraestructura...", dice Hidalgo.

En un rápido ejercicio con Maipú se puede saber que tiene 1.108.313 habitantes y es la comuna más populosa, que su ingreso promedio es de 401.629, que el promedio de PSU en sus colegios es de 511, que el mayor producto que exportan son ruedas de caucho, que en 2016 fueron los colombianos los que más pidieron visa, que murieron 34.111 personas y la principal causa de muerte fueron enfermedades respiratorias.

De cada comuna es posible obtener datos de su economía, salud, educación, vivienda, demografía. Y cada una de esas secciones se abren a subsecciones.

"Esta es una plataforma viva que va a ir creciendo con el tiempo. El plan es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR