Dar espacio a los alumnos para que lean por placer los hará lectores frecuentes - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553333282

Dar espacio a los alumnos para que lean por placer los hará lectores frecuentes

Que los padres les lean a sus niños en voz alta desde muy chicos, que ya de más grandes consideren la lectura como un placer y que en el colegio tengan un espacio para leer un libro escogido por ellos mismos son algunos de los factores que los vuelve lectores frecuentes, concluyó la investigación.

Esta exploró las actitudes y comportamientos de la familia en torno a la lectura infantil por placer a través de una encuesta a 2.558 padres e hijos, estos de 0 a 17 años.

Según los resultados, el 78% de los estudiantes de entre 12 y 17 años que son lectores frecuentes -que leen por su propia cuenta cinco o más veces a la semana- dedican un espacio durante el horario escolar a leer un libro por placer.

En Chile existen planes de fomento a la lectura en los que se contempla que los estudiantes visiten las bibliotecas una hora a la semana, cuando escojan, y lean un libro. Existen algunos factores que se deben tomar en cuenta cuando se realiza este tipo de actividades fuera o dentro del colegio. "La biblioteca debe ser un espacio atractivo, donde atienda una persona amable, dispuesta y que conozca su colección de libros", dice Carolina Ojeda, directora del Centro de Estudios Troquel, de la Fundación La Fuente. En ese sentido, es importante que la colección bibliográfica esté actualizada y sea acorde con los gustos de sus lectores.

La importancia de leerles a los niños es otro factor que, según arrojó la encuesta, incide en que estos se conviertan en buenos lectores. El 60% de los padres de los niños de entre seis y once años que son lectores frecuentes dijeron haberles leído más de cinco veces a la semana antes de la edad preescolar.

"Desde los años 80 se han realizado investigaciones que demuestran que a partir de los 25 semanas de embarazo el niño en el vientre disfruta del lenguaje y es sensible a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR