Danzantes de Tijeras de Ayacucho abren el Festival de las Artes de Valparaíso - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592408290

Danzantes de Tijeras de Ayacucho abren el Festival de las Artes de Valparaíso

La delegación peruana la encabeza un conjunto que mantiene viva una tradición reconocida en 2010 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la Danza de las Tijeras.

"Es de mucho antes de la conquista de España. Antiguamente la bailaban los preincas de la región chanca, es decir de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Pero se refuerza con el movimiento del Taqui Ongoy, en 1565, como una forma de resistencia cultural ante la extirpación de los santuarios y de las religiones anteriores a la católica", explica Andrés "Chimango" Lares, violinista y director del conjunto "Danzantes de Tijeras de Ayacucho", que supera los 40 años de trayectoria.

"Los antiguos usaban instrumentos de percusión como la tinya - tambor agudo- y de viento, como la quena. Con la llegada de los españoles se incorporan el arpa y el violín", detalla.

El nombre se lo dio José María Arguedas: parece que los danzantes usaran tijeras. "En realidad son dos láminas; una tiene un sonido agudo y es la hembra, y la otra, que es más grave, es el macho".

La Danza de las Tijeras es un pago a la naturaleza y sus mayores fiestas son la Bajada de las Cruces -en mayo- y la Fiesta del Agua, en agosto.

"Venimos con 12 danzantes de tijeras, con los mejores, para representar muy bien la tradición y también agradecer al hermano país de Chile por la acogida que nos ha brindado. Haremos un formato bastante competitivo; una especie de coreografía con toda la destreza física de la competencia, el Atipanakuy , y la ritualidad del agradecimiento a la tierra", anuncia Lares.

Los Danzantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR