Dante Caputo: 'Si Scioli no gana en primera vuelta, es altamente difícil que gane en segunda' - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000210

Dante Caputo: 'Si Scioli no gana en primera vuelta, es altamente difícil que gane en segunda'

Se lo pregunto a Dante Caputo, el ex canciller que firmara el Tratado de Paz y Amistad con Chile en 1984, y que después de haber sido político radical, político socialista, diputado, representante de la ONU en Haití y asesor de José Miguel Insulza en la OEA, entre los muchos cargos que ha tenido, está dedicado a ser un observador privilegiado, escribir y opinar "con la inmensa libertad que da el no estar sujeto a una disciplina partidaria".

Responde y, para mi sorpresa, toma la bola de cristal y hace una profecía muy concreta a una semana de la elección presidencial en su país.

"Lo primero que está en juego es si habrá continuidad en el tipo de gobierno que tuvimos en los últimos 12 años; o si, ya sea porque la oposición triunfe, o porque el candidato Scioli modifique la política, vamos a dar inicio a un período con algunos cambios relevantes. Si continúa igual, es probable que Argentina se enfrente de manera cada vez más aguda a problemas de índole económica que ya están presentes, y eso va a afectar la situación social. Como este ha sido un gobierno de naturaleza populista, ha fundado su política en procesos de redistribución más allá de si eran sustentables o no en el tiempo. Y no lo han sido. Está en juego, entonces, si vamos a desembocar en una crisis económica o política, o se va a iniciar un camino diferente, sobre lo cual los votantes no tenemos mucha información".

USTED ESTÁ ABRIENDO LA PUERTA a que no sea tan cierto el triunfo del kirchnerista Daniel Scioli, que encabeza las encuestas.

"Es muy difícil predecir el futuro, sobre todo cuando los datos -valgan lo que valgan- están anunciando diferencias mínimas: Scioli no llega al 40% que precisa para ganar en primera vuelta, aunque reúne el otro requisito, que es estar a más del 10% de diferencia con el segundo".

-Ahí no ganaría en primera vuelta, ¿pero sí en segunda?

"Si no gana en primera vuelta, es altamente difícil que gane en segunda. El gobierno está con un nivel de rechazo que rodea el 60%, y ese es el único dato que tenemos, puesto que lo que está en competencia no son partidos políticos, sino candidatos, lo cual significa que los votantes no están sometidos a una disciplina partidaria. Hay que olvidarse de extrapolar la situación chilena a la argentina. Mi impresión es que, así como podemos decir que la probabilidad de Scioli es alta en primera vuelta, en segunda yo me animaría a decir que la posibilidad de Macri también es alta. El dato sobresaliente de esta elección es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR