Danone pone foco en la sostenibilidad alimentaria - 22 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656003301

Danone pone foco en la sostenibilidad alimentaria

El emotivo discurso es un ejemplo de la intensidad con la que Faber lidera el mayor fabricante mundial de yogures por ventas, la misma que aplica a su compromiso público de aliviar la pobreza.

Faber, de 52 años, ha asistido a cumbres antiglobalización y advertido que la gente se volverá contra los mercados libres y abiertos a menos que los gobiernos y las organizaciones ayuden a aquellos que han sido dejados de lado por la globalización.

Faber, quien es apenas el tercer presidente ejecutivo de Danone, tomó las riendas de la empresa parisina en octubre de 2014 y ha prometido lograr "un crecimiento fuerte, rentable y sostenible" para 2020. Está adaptando los negocios de la empresa en China para que se ajusten a las nuevas regulaciones y encabezó la reestructuración de su división de lácteos frescos.

Hace unos días, Danone rebajó su proyección de ventas para este año, aduciendo la debilidad en España y problemas con el relanzamiento de la marca de yogur Activia en Europa. Faber completó su segundo año en el cargo con el acuerdo de compra de WhiteWave Foods Co. en julio por US$ 10.400 millones, que le permitirá fortalecer su presencia en alimentos orgánicos y duplicar su negocio en América del Norte.

En una entrevista, Faber analizó la adquisición de WhiteWave, el futuro de los alimentos orgánicos y cómo sus opiniones personales encajan con su liderazgo en uno de los mayores conglomerados alimentarios del mundo. A continuación, fragmentos editados del diálogo:

-Usted ha dicho que la industria alimentaria debe cambiar. ¿En qué sentido?

"La industria alimentaria ha sido exitosa durante los últimos 50 años debido a su capacidad de simplificar, estandarizar y buscar economías de escala, que han reducido el costo del consumo de calorías y proteínas. Mi opinión es que esto está ahora alcanzando [su límite] y no toma en cuenta la sostenibilidad del modelo. Hay tanta desnutrición como obesidad. Tampoco toma en cuenta la sostenibilidad del sistema agrícola en la salud de la tierra. En todas partes se aprecia una gran pérdida de fertilidad de la tierra, que tardará décadas en mejorar gradualmente".

-Están gastando US$ 10.400 millones en un sector con pocas barreras de entrada. ¿Cuál fue el argumento contra hacer algo por cuenta propia?

"Durante años hemos desarrollado experimentos en la fermentación de proteína vegetal en Asia, África, incluso en Europa".

"Con tan sólo una adquisición vamos a pasar a ser el líder mundial en esta industria. Además de...

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