'Daño moral colectivo': El punto de la discordia en la tramitación del proyecto Sernac - 19 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695096017

'Daño moral colectivo': El punto de la discordia en la tramitación del proyecto Sernac

Lo anterior, de acuerdo con la visión de Ossa, generaría que para los jueces sea muy complejo definir una indemnización en estos casos, ya que generalmente los procesos que lleva adelante el Sernac afectan a un grupo amplio de personas. "Va a ser una norma inútil para los consumidores porque es imposible probar el daño moral en los casos grandes de 500 mil o un millón de personas, como han sido los de Cencosud y La Polar", explica el actual socio de la firma Ovalle Ossa Gazzana & Bulnes Abogados.

Junto con lo anterior, asegura que la aplicación de esta figura "le genera un tremendo problema a las empresas porque, como es tan indeterminado, las contingencias que van a tener que informar las compañías a sus accionistas y a sus auditores pueden ser ilimitadas".

En esta misma línea, afirma que este concepto no existe en prácticamente ningún país del mundo, sino que lo que rige son los daños punitivos -que es un castigo y desincentivo a las malas prácticas-, lo cual ya está incorporado en la ley actual. "Esta es una iniciativa que determina perjuicios efectivos, punitivos, hipotéticos daños morales, multas, entonces este proyecto las tiene todas", agrega.

Si bien reconoce que en Chile sí existe una figura de daño moral en demandas colectivas, específicamente en la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se incorporó tras el terremoto, explica que esto se permitió porque "los propietarios de una vivienda o un edificio son pocos, entonces se puede determinar el daño moral y se puede probar. Además, los demandantes son los propios propietarios, no el Sernac".

Otro punto que Juan José Ossa destaca del "daño moral colectivo" es que este no estuvo presente en el origen del proyecto del Ejecutivo. "Muchos parlamentarios se dieron cuenta de que esto era un error, pero por razones políticas, por demagogia, por estar en campaña, no quisieron echarlo atrás", dijo.

"Hago un llamado a los diputados a que legislen pensando en los consumidores, y no en la campaña".

JUAN JOSÉ OSSA

EX DIRECTOR DEL SERNAC

"La verdadera anomalía era la exclusión del daño moral"Ernesto Muñoz, director nacional del servicio:El actual director del Sernac, Ernesto Muñoz, continúa decidido a aprobar el proyecto con la incorporación del concepto de "daño moral colectivo".

En este contexto, la autoridad afirma que "la verdadera anomalía era la exclusión del daño moral en el contexto de los juicios colectivos" y asegura que la inclusión de este concepto en estas instancias se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR