Daño a la educación estatal - 1 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840791119

Daño a la educación estatal

Los liceos Bicentenario fueron creados en la primera administración del Presidente Piñera para expandir las alternativas que ofrecían a un grupo reducido de estudiantes los liceos tradicionales. Estos tenían una larga data en la historia de la República y habían permitido que muchos estudiantes de sectores socialmente menos aventajados pudiesen acceder a universidades y carreras selectivas. Originalmente eran también liceos que reunían una amplia diversidad social, característica que si bien se ha debilitado, aún está presente. Los Bicentenario fueron una forma de desconcentrar la oferta y expandir las oportunidades, al interior de la oferta estatal de educación, de experiencias como la de los liceos tradicionales.Mientras esto sucedía, los liceos tradicionales comenzaron a ser fuertemente cuestionados por sectores del así llamado progresismo. Se los consideraba instituciones segregadoras que no seleccionaban por aptitud académica, como sostenían sus promotores, sino por el capital cultural de las familias de las que provenían sus estudiantes. Así, se sostenía, contrariando la evidencia disponible, que no agregaban valor y que los jóvenes que asistían a sus aulas podrían tener buenos desempeños en otras instituciones, beneficiando de paso a sus compañeros. Esta posibilidad no existía si se segregaba en los liceos emblemáticos.Para potenciar la educación pública había, entonces, que terminar con estas experiencias y optar por una reorganización de la educación estatal. Lamentablemente solo ha ocurrido un debilitamiento de los liceos emblemáticos. Esta situación ha sido agravada, como era esperable atendido el discurso de los ingenieros sociales y el voluntarismo ideológico...

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