DANIEL H. JANZEN - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685482925

DANIEL H. JANZEN

Lo curioso fue que, de tanto pescar y cazar, Janzen fue dejando de ver a la fauna como un simple trofeo y comenzó a interesarse cada vez más en su mundo. Fue así que decidió estudiar biología (egresó de la universidad de Minnesota en 1961) y luego obtuvo un doctorado en la prestigiosa UC Berkeley.

Aquel talento para la observación que había desarrollado durante sus jornadas de caza se volvió entonces más trascendente durante esos años de formación académica, donde se enfocó tanto en la investigación como en el trabajo en terreno. Pronto Janzen fue especializándose en el trabajo de campo, con un método que tendría sus mayores resultados cuando asistió a un seminario sobre Biología Tropical en Costa Rica, el año 1963. Tras ese viaje, David H. Janzen orientaría gran parte de su investigación hacia Centroamérica, observando la interrelación entre diferentes especies de los bosques tropicales.

En 1965 el estadounidense alcanzó notoriedad luego de descubrir la inesperada coevolución y mutualismo entre dos especies de la selva tropical, en un estudio que fue conocido como "la hormiga y la acacia".

"¿Por qué las hormigas comen las plantas que comen? ¿Por qué los parasitoides (avispas y moscas) comen las orugas que comen? ¿Y por qué lo hacen de esa manera en un complejo bosque seco, bosque lluvioso y bosque nublado en el noroeste de Costa Rica? Durante mucho tiempo he seguido estas preguntas porque tengo curiosidad por ellas y sus respuestas. Pero las respuestas, y los propios procesos de investigación, también tienen una aplicación muy amplia: cómo se puede utilizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR