Dos sondeos dan ventaja a Obama sobre Romney en debate sobre política exterior - 23 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403524466

Dos sondeos dan ventaja a Obama sobre Romney en debate sobre política exterior

Las cartas ya están jugadas. Y los candidatos apostaron fuerte y con decisión. En un tercer y último debate televisado, centrado principalmente en política exterior, anoche fue posiblemente la última oportunidad que tuvieron los aspirantes a la Casa Blanca para dirigirse a los millones de electores que votarán el seis de noviembre.

La tarea es difícil para los votantes aún indecisos. Ambos candidatos, que ayer empataban en las encuestas con un 47% en la intención de votos, demostraron que tienen políticas similares a nivel internacional y derivan a temas domésticos cuando se refieren al exterior.

Un primer sondeo rápido de CBS News ya finalizada la confrontación arrojó 53% para el Mandatario; 23% para Romney, y 24% apreció un empate.

CNN, por su parte, otorgó 48% a Obama y 40% a Romney. Ambos estudios tienen 4% de margen de error.

Tras una verdadera prueba de resistencia marcada por un tropezón mayúsculo de Obama en el primer debate y un triunfo por puntos en el segundo, el Mandatario habría sacado ventaja anoche, según los sondeos, en el cara a cara celebrado en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, uno de los estados clave de la reñida contienda electoral.

El Mandatario fue frontal al criticar al candidato republicano por sus comentarios en política exterior: "Cada vez que dice su opinión se ha equivocado", aseguró Obama a los pocos minutos de comenzar el debate, moderado por Bob Schieffer, de CBS.

Así también recordó declaraciones del ex gobernador de Massachusetts en las que aseguraba que Rusia es el principal enemigo de EE.UU., para catalogar su política exterior como propia de los años 80: "Me alegra que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado", dijo Obama.

El republicano respondió rápido, asegurando que se refería a Rusia como el principal enemigo geopolítico. "Atacarme a mí no está en la agenda", señaló.

Puntos de acuerdo

Romney intentó mantener una posición ofensiva. Cuando Obama dijo que EE.UU. y sus aliados habían impuesto fuertes sanciones a Irán para detener el desarrollo de armas nucleares, el republicano declaró que el país debió hacer más. Declaró en repetidas ocasiones que "estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear".

El debate mostró, a ratos, que los candidatos están de acuerdo en muchos aspectos. Dijeron que ante la guerra civil en Siria lo correcto es trabajar en conjunto con la oposición local y los aliados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR