Damián Ortega: Un artista que subvierte la escultura - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344550

Damián Ortega: Un artista que subvierte la escultura

Para su muestra en la Tate Modern (en 2005), Damián Ortega ya exhibió sillas y piedras suspendidas en el aire "realizadas con complejas estructuras de maderas interconectadas como rayos de luz", destacó el museo británico. En esa obra, como en otras, Ortega subvierte la noción de escultura. Se había inspirado allí en el "Principio de incertidumbre", de Werner Heisenberg, que propone que el mundo natural es un constante flujo. También fueron claves las conversaciones que sostuvo con un profesor de física cuántica.

El reconocido escritor mexicano Juan Villoro -gran admirador de Ortega- resalta "la pirámide que el artista creó hundida en la tierra, en España, construida como un vestigio arqueológico". En tanto, Ortega reconoce que "una buena pieza permite entender de otra manera lo que ya existe".

Damián Ortega sacudió con sus obras, en las que hace volar objetos y desintegra otros, al público del Centro Pompidou en París. Es invitado constantemente a exponer en los más importantes espacios en Berlín y de Estados Unidos. Se le apunta como uno de los protagonistas de su generación de la escena del arte, y hoy es uno de los artistas clave de su país.

La primera visita de Damián Ortega a Chile a participar en la Feria de Arte Ch.ACO, que se inaugura el jueves 24 de este mes, causa expectación. Dará una conferencia en el Centro Cultural Mapocho (sábado 26, 18:00 horas), y tendrá un espacio expositivo para los libros de arte que publica su editorial, Alias. "En su mayoría, textos que no existían como libros o que nunca han sido traducidos al español, pero que considero esenciales para los estudiantes de arte y para los investigadores".

Ortega, ahora instalado en el barrio San Ángel, en Ciudad de México -después de haber compartido por años su residencia con Berlín-, confiesa que "es la primera vez que voy a Chile, a pesar de tener buenos amigos chilenos, pero no se había dado la oportunidad precisa de ir. Llego después de inaugurar en Sao Paulo y de estar en el Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro y en Milán". Y nos adelanta que en 2016 tendrá una gran exposición en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

No todo es instalación

-En Milán está exhibiendo su obra más emblemática: un auto deconstruido. ¿Qué busca conceptual y plásticamente allí?

"Todo el trabajo 'Cosmic things' es esencialmente una composición analítica para entender la fuerza o energía que uno conduce todos los días. No he tenido un objetivo de representar algo allí, sino que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR