La Dama de Myanmar que busca un escaño en el Parlamento - 23 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 346416946

La Dama de Myanmar que busca un escaño en el Parlamento

Una de las prisioneras de conciencia más famosas del mundo y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, inscribió su candidatura para las elecciones parciales que se celebrarán el próximo 1 de abril para ocupar los escaños vacantes en el Parlamento, elegido en los comicios de noviembre de 2010.

El hecho abre una nueva etapa en la historia de esta ícono de la lucha contra la Junta Militar de Myanmar (ex Birmania) en el gobierno desde hace 48 años. La Dama, como cariñosamente la llaman sus partidarios, debido a la prohibición de decir su nombre, vivió 15 de los últimos 20 años en cautiverio, a raíz de su lucha para restaurar la democracia.

Fue liberada de su arresto domiciliario una semana después de las elecciones de hace poco más de un año, cuando los birmanos fueron convocados para designar, por primera vez en veinte años, las asambleas nacionales y regionales, de las cuales 25% de los escaños están reservados a los militares en actividad.

Delgada y de voz suave, Suu Kyi (66) ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991, y ha tenido un rol crucial en mantener la atención del mundo sobre la Junta Militar y su abuso a los derechos humanos. Una lucha que le ha significado altos costos.

El legado

Suu Kyi nació en la antigua capital birmana de Rangún, pero vivió gran parte de su vida en el exterior. Cursó sus estudios universitarios en Oxford, donde conoció a su marido, Michael Aris, un profesor de literatura tibetana con quien tuvo dos hijos. Debido a que su madre estaba enferma, en 1988 viajó a su casa en el lago Inya para cuidarla, y se topó con una intensa represión hacia manifestaciones estudiantiles que la obligaron a dejar a un lado su estilo de vida de dueña de casa.

La Dama retomó el legado de su padre, el general Aung San, héroe nacional que llevó a Myanmar al borde de la independencia de Gran Bretaña antes de su asesinato, en 1947, y comenzó su intensa campaña por la libertad del pueblo birmano.

Su lucha se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista. Uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR