La dama está para el cambio ( The lady's for turning ) - 26 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512508890

La dama está para el cambio ( The lady's for turning )

Durante un cuarto de siglo, el modelo neoliberal le ha funcionado a la economía chilena bastante bien.

Sus opositores de derecha han acusado a Michelle Bachelet de múltiples pecados en las recientes semanas, pero la pereza no está entre ellos. Incluso sus críticos admiten que la Presidenta chilena comenzó su gobierno, el 11 de marzo, a una velocidad vertiginosa. Desde entonces, casi no pasa un día sin una nueva iniciativa. Cuando asumió el cargo, la Presidenta Bachelet anunció 56 medidas para sus primeros 100 días en el poder. Ella ya ha completado 41 de la lista.

Las políticas también son ambiciosas. Bachelet, una socialista al mando de una coalición de centroizquierda, ha pedido que se apruebe en el Parlamento el mayor cambio del sistema tributario desde principios de la década de 1990. Otro proyecto de ley ha sido enviado al Congreso para eliminar el opresivo sistema "binominal" electoral de Chile, un legado de la dictadura de Pinochet. El 15 de mayo ella destacó las políticas energéticas diseñadas para combatir la escasez crónica de combustible barato. Y esta semana anunció los cambios en la manera en como los colegios del país son financiados y dirigidos. "La prisa con la que estamos trabajando refleja nuestra convicción profunda de que trabajar arduamente y cumplir con lo prometido es una de las maneras más importantes de prestigiar la política ante la ciudadanía", dijo la Presidenta en su discurso de la cuenta pública del 21 de mayo.

Algunos describen el ritmo de cambio como imprudente, especialmente en el momento en que la economía chilena se está desacelerando. Sólo ocho meses atrás, el gobierno preveía un crecimiento de 4,9% para este año, pero ahora fue reducido a 3,4%. "Están pasando la aplanadora en el Congreso" es como un parlamentario conservador describió la agenda del gobierno. Uno de los senadores de izquierda respondió que lo que el gobierno necesita era una "retroexcavadora, para destruir los fundamentos anticuados del modelo neoliberal de la dictadura".

Hablar de ese tipo de cosas ha encendido las alarmas entre los hombres de negocios. Durante un cuarto de siglo, el modelo neoliberal le ha funcionado a la economía chilena bastante bien. Chile ha crecido en torno al 5% anual desde finales de los 80. La tasa de pobreza ha caído bruscamente, la inversión extranjera ha aumentado, la inflación está bajo control y los fondos soberanos de Chile están nivelados. Si el sistema funciona, ¿para qué ajustarlo?

La Presidenta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR